CHASCOMÚS: Se cumplen hoy 20 años del asesinato de Emilio Blanco

Francisco Díaz

En el día de hoy, jueves 28 de Septiembre en la ciudad de Chascomús se conmemora el “Día de la Memoria Viva” en recordación al asesinato de Emilio Blanco ocurrido hace exactamente 20 años.

El 28 de septiembre de 1.997  cuando el joven chascomunense Emilio Elías Blanco, salió a bailar nunca pudo imaginar que sería detenido, conducido a la Comisaría 1ª  de Chascomús y torturado hasta el final.

En reclamo de Justicia se efectuaron multitudinarias movilizaciones en Chascomús por cuanto desde el inicio los autores del crimen pretendieron ” disfrazar” el mismo como un accidente de tren, pero después de un año de lucha su familia logró que se la caratulara como un homicidio calificado.

Posteriormente los estudios de los peritos de la Corte Suprema echaron por tierra la disparatada versión de un accidente y dejaron en claro que al muchacho lo habían golpeado salvajemente.

La Cámara Penal dolorense condenó  en septiembre del año 2014 a prisión perpetua a un ex policía por el crimen del adolescente Emilio Blanco. Se trata del único acusado, el ex policía bonaerense Fermín Basualdo (62),  quien llegó al juicio con prisión domiciliaria.

Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de setiembre del 2014 por el delito de “imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.

Basualdo era por entonces Jefe de Calle de la localidad de Chascomús y según se determinó en el juicio fue el autor material de la muerte del joven, la que trataron de simular como un accidente ferroviario. Una teoría que funcionarios judiciales avalaron al inicio de las investigaciones y fue el argumento de la defensa durante el debate oral.

Una vez conocida la sentencia de primera instancia la defensa del condenado recurrió a las instancias superiores dónde confirmaron el fallo por lo que se preveía que Basualdo fuera a prisión. Argumentos basados en estados de salud que nunca fueron comprobados hicieron que permaneciera en arresto domiciliario hasta que el 22 de junio del año pasado, fue finalmente derivado a la Unidad Penitenciaria de Magdalena dónde cumple la pena impuesta por la justicia, aunque hace uno meses pidió el traslado a la Unidad Penal 9 de La Plata, aduciendo ahora que tiene otra enfermedad, procurando cumplir su condena en su casa, según afirmaron los padres de Emilio al diario Compromiso de Dolores.

“…Queremos que la gente sepa que si Basualdo intentó antes decir que estaba enfermo y no se comprobó, ahora está intentando hacer lo mismo para cumplir su condena en su domicilio. No puede ser que se invente una enfermedad para lograr un privilegio.”– reflexionaron Mónica Brucetta y Elías Blanco, los progenitores del joven asesinado.-

 

Compartir este artículo