La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús, Dr. Marcela Arias, fue sancionada por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Médicos IX Distrito, hizo saber “La Revista Digital”.
El fallo corresponde a la denuncia efectuada por el Dr. Santiago Dos Santos y caratulada “Dra. Arias, María Esther s/Presunta infracción a las normas de ética profesional”.
Tal denuncia fue realizada por el citado profesional, quien se desempeñaba como médico cirujano en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, a raíz de una situación públicamente difundida, ocurrida el 21 de septiembre del año pasado en horas de la tarde, cuando fue convocado desde la Guardia del nosocomio debido a que un paciente de 24 años de edad, presentaba un cuadro de apendicitis aguda y debía ser operado.
Ante dicha situación, el médico evaluó que no contaba con personal debidamente capacitado para realizar en el Hospital una cirugía video laparascópica – cvl y así se lo comunicó a la madre del paciente.
Del mismo modo le hizo saber que podía realizar una operación convencional en el Hospital o si así lo quería efectuar la video laparascópica en la Clínica Privada, dado que el paciente contaba con la obra social IOMA y no le generaría costo alguno.
La madre del paciente se desempeñaba junto a la Secretaria de Salud del Municipio, Dra. Arias quien interiorizada de los hechos, concurrió al nosocomio y se entrevista con el Dr. Dos Santos, haciéndole saber al cirujano que el equipo de video laparascopía, estaba arreglado y podía concretar la intervención quirúrgica mediante tal metodología.
Ante ello, Dos Santos le respondió que no se trataba de la aparatología sino de la carencia de personal debidamente capacitado para asistirlo en la operación, máxime que estaban ante una urgencia.
Manifiesta el cirujano que fue intimidado por la Dra. Arias, viviendo momentos espantosos de violencia laboral, con amenazas de ser sancionado con la pérdida de las guardias de los jueves, que realizaba desde hacía 17 años en el citado nosocomio, lo cuál no llegó a concretarse porque presentó su renuncia a los pocos días de tomar estado público el episodio, mediante un informe emitido por la oficina de prensa del propio Municipio.
Cabe aclarar que el paciente finalmente fue intervenido satisfactoriamente, en forma convencional por el Dr. Dos Santos, quien en su denuncia contra la funcionaria municipal manifiesta que se sintió agraviado por la difusión que el Municipio hizo del hecho a través de su fan page y el inicio de un sumario en el que se plantea que existió una negativa suya a operar, cuando en realidad la intervención se realizó con resultados satisfactorios.
Por todo lo expuesto en la denuncia “…el Tribunal de Disciplina del Colegio de médicos IX Distrito resuelve hacer lugar a la denuncia promovida contra la Doctora Marcela E. ARIAS, matrícula N°81.124, por infracción a los artículos 5,6,7 y 44 del Código de Ética ley: 5413/58″ y le impone una sanción de “Amonestación por escrito que se comunicará a todos los Colegios del Distrito y al de la Provincia, más la carga de las costas”.
El hecho denunciado, fue por el tribunal estudiado y juzgado con testigos y pruebas que da por válidas, considerando que el Doctor Santiago Dos Santos cumplió como corresponde con sus obligaciones y que la Doctora Arias, cometió varias faltas.
Finalmente, También fue considerado un agravante, el accionar del Municipio de publicar en su página de Facebook que el cirujano se había negado a operar al paciente en cuestión, lo que quedó probado que no fue así.