Chascomús: Revuelo político por la renuncia de médicos en el hospital tras el brote de coronavirus

Francisco Díaz

La comunidad de Chascomús transcurre días conmocionados debido a un brote de coronavirus que afectó, de manera principal, a profesionales y empleados del sistema de Salud del Municipio.

La noticia tomó repercusión nacional y la preocupación escaló al ámbito provincial desde donde observan sigilosamente como se desarrolla la situación en el distrito gobernado por el ex vecinalista devenido en kirchnerista, Javier Gastón.

Según ha trascendido, dentro de las filas del oficialismo local hay enojo por la manera que la Secretaria de Salud, Marcela Arias ha conducido la situación y ello derivó en una primera instancia a la renuncia del infectólogo Dr. Facundo Arguello contratado por el municipio, tras tener una discusión con la nombrada funcionaria.

A ello se le suma una nueva renuncia de un profesional médico del Hospital “San Vicente de Paul”, en este caso se trata del Dr. Oscar Santander quien presentó su dimisión de manera irrevocable y lanzó fuertes críticas contra la administración municipal. “Hay cosas que no se pueden tolerar, uno se cansa”, aseguró en una entrevista efectuada en FM Libres del Sur

Santander explicó que “se ha llegado a un punto de falta de comunicación y de no escuchar los pedidos y reclamos, tanto a nivel médico como de CICOP, que nuclea a los trabajadores de la salud”.

“La guardia no tuvo ningún tipo de reformas edilicias que son prioritarios en casos como estos, ha habido déficit informativo y de recursos técnicos, como insumos que son esenciales para una adecuada atención a los pacientes con Covid 19”, agregó el profesional que se desempeñaba como médico de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio chascomunense.

El médico se refirió al primer caso positivo y aseguró que “en lo personal, yo hubiese tomado otra decisión con la paciente cero, a mi entender el procedimiento no fue el mejor, se hizo bien la parte de recepción del paciente, pero a posteriori no fue la mejor decisión de que la paciente permanezca en el hospital y los hechos desencadenados hablan por sí solos”.

Asimismo, refirió que “no escuchar, no oír, el avasallamiento sobre el otro, esto no es bueno en situaciones de crisis y esto se va a incrementar y la comunidad de Chascomús queda en medio de estas situaciones”.

A las renuncias presentadas por ambos profesionales se le suma el reclamo efectuado desde CICOP Chascomús, desde donde señalaron que la última semana ha sido de las más difíciles para dicha comunidad, pero muy particularmente para todos los trabajadores de la salud.

Gran parte de nuestros afiliado/as y compañero/as sufrieron en carne propia “los avatares de la pandemia”, no solo por lo que produce el virus en sí mismo, sino, por todo lo que devela. Sufrieron las injusticias e inequidades, sufrieron la falta de coordinación y previsión, sufrieron en muchos casos el olvido y descuido y en otros la falta de apoyo y reconocimiento. Por otro lado, el miedo natural a lo nuevo, desconocido-peligroso fue atizado por ordenes administrativas amenazantes, por la deficiente capacitación que recibieron y la carenciada provisión de insumos que habría redundado en una atención adecuada y sin temores de contagio.” agregaron a la vez que elevaron una serie de propuestas para que sean evaluadas y puestas en práctica con la finalidad de preservar la salud tanto del personal de Salud como de los pacientes.

Según fuentes bien informadas, estos días no han sido precisamente los más tranquilos en el Despacho del Jefe Comunal, quien intentó demostrar cierta calma y tranquilidad ante los medios nacionales pero puertas hacia adentro ejercía una actitud totalmente distinta, aunque, aseguran, ha decidido continuar como hasta ahora sin ampliar el Comité de Crisis como se lo han peticionado desde diferentes espacios políticos y por ende sin escuchar otras calificadas opiniones que pudieren coadyuvar a una mejor resolución de la grave situación.



ETIQUETAS ,
Compartir este artículo