En referencia al conflicto generado con la Residencia de Medicina General de Chascomús, la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires, emitió el siguiente comunicado con la firma de su titular,Dr. Rubén A. Trepichio
“Ante el conflicto que se viene desarrollando con la residencia de Medicina General de Chascomús, donde en forma sorpresiva en la publicación del último llamado a concurso para residencias 2017 dicha sede se encuentra con cupo “0”, la AMGBA comunica que junto a la FAMG a través de sus presidentes respectivos, Dr. Rubén Trepichio y Dr. Adrián Alasino, se ha mantenido una reunión con la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud representada por su director, Dr. Marcelo Diéguez.
En dicha oportunidad se manifestó que la publicación de cupo “0” para medicina general de Chascomús se correspondía al pedido explícito de la secretaría de salud desde donde se fundamenta la decisión al encontrarse disconforme con el propio funcionamiento de la residencia.
Esta sede de residencia particularmente, es reconocida en nuestro colectivo generalista, siendo una de las sedes donde los profesionales se capacitan primariamente en el propio centro de salud, junto a otros trabajadores de la salud que conforman el equipo de salud del primer nivel y mantienen desde el primer año de formación una llegada directa con la comunidad, hecho que la transforma en algo fundamental para la práctica de la medicina general.
En nuestros congresos y en otros ámbitos se han destacado no sólo por la presentación de trabajos de investigación de gran valor científico, sino por el aporte al colectivo generalista de trabajos con una gran mirada social.
Según nuestro parecer, todas las cuestiones personales y/o de comportamiento no pueden ser respondidos con la solicitud de baja de la residencia, sino que ante esas situaciones las decisiones se deben enmarcar en el decreto de residencias correspondiente vigente (Dec.2557/01).
La dirección de Capacitación manifestó la importancia que tiene para el Ministerio las residencias en su conjunto, haciendo hincapié en el aumento de cupos de Medicina General específicamente en toda la provincia y habilitó a la AMGBA a mantener un diálogo con el municipio para revertir dicha situación.
La AMGBA mantuvo una conversación telefónica con la Secretaria de Salud, con la intención de interceder ante las partes, hecho que no fue aceptado, dejando claro que no hay intención de mantener ningún tipo de acercamiento por el momento.
Cabe destacar que situaciones como estas se vienen desarrollando en otras sedes de residencia, hecho que ataca directamente no solo a la formación profesional de posgrado, la cual debe ser garantizada en todos sus momentos primordialmente por la dirección de capacitación del ministerio de salud provincial, sino al sistema público en su conjunto.”
Dr. Rubén A. Trepichio
Presidente AMGBA