En tal sentido, la iniciativa pide informes al gobierno municipal sobre las políticas que se están aplicando para atender el señalado déficit habitacional, pero también demanda información respecto a si se están aplicando las ordenanzas vigentes Nro. 4545/12 que establece el denominado Banco Municipal de tierras, la Nro. 3075/00 que plantea la conformación del Registro único de necesidades habitacionales, y la 5109/17 que propicia la constitución del Consejo local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad. Esta última, impulsada por la concejala Ana Francese en octubre de 2016 y que aún no ha sido puesto en vigencia por el Departamento Ejecutivo.
En el proyecto se solicita un pormenorizado informe sobre qué tierras ociosas existen en el distrito, y que puedan ser declaradas de utilidad pública para diseñar un plan habitacional, como también que detalle las tierras fiscales que posee, pidiendo sobre éstas los concejales, sus datos dominiales.
La concejala Ana Francese impulsora del proyecto, defendió la iniciativa manifestando que “se hace cada vez más visible la necesidad de encontrar solución a esta problemática que es histórica pero que se agrava cada vez más ante la falta de trabajo y las dificultades de acceder a un lote, a una vivienda y hasta a un alquiler. Por esto es fundamental trabajar en el diseño de políticas públicas e implementación de las existentes, para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda de nuestros vecinos”.