Ante la presencia de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.
Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez en Junín y a partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y Las mulitas en 25 de Mayo con quienes se comenzó a trabajar en la materia.
Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.
Cabe destacar que rige alerta roja por la presencia de cianobacteria en la Laguna de Gómez perteneciente al distrito de Junín y alerta amarillo por el mismo motivo en la laguna de Chascomús del distrito homónimo.
Alerta rojo (Laguna de Gómez- Junín) implica que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río. No consumir alimentos que provengan del Río y prestar especial atención a niños y mascotas.
Alerta Amarillo (Laguna de Chascomús), significa que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa de la laguna.
El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.