En una jornada cargada de definiciones legales, la titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Dolores, Dra. Mónica Ferre, informó sobre las medidas adoptadas tras las audiencias de menores detenidos por el homicidio de Nicolás Riccardi cometido el pasado lunes en Chascomús.
El menor de 17 años, señalado como autor material del crimen, recibió prisión preventiva por 180 días, el plazo máximo para realizar el juicio oral en el fuero de responsabilidad penal juvenil. Esta medida fue otorgada por el Juez de Garantías del Juzgado de Garantías N°5 de Chascomús, Christian Gasquet, quien subrogó al Juez de Garantías de Menores. El joven quedó alojado en el centro de menores cerrado de la localidad de Dolores.
En cuanto al menor de 15 años, considerado inimputable, el mismo juez dictó una medida de seguridad. Durante este periodo, se llevarán a cabo diversas pericias, y al finalizar se realizará una nueva audiencia para evaluar el lugar de alojamiento del menor. Mientras tanto, permanecerá detenido en el mismo centro de alojamiento.
Paralelamente, el Juez de Garantías N°5 de Chascomús, Dr. Christian Gasquet, dispuso la conversión en detención de la aprehensión del mayor de edad involucrado, imputándole el delito de Homicidio Agravado Criminis Causa.
Recordemos que el crimen ocurrió en la madrugada del pasado lunes cuando Nicolás fue abordado junto a sus amigos en el Parque de Los Libres del Sur.
Los ladrones los amenazaron con un hierro, robaron sus pertenencias, y posteriormente apuñalaron a Nicolás en el corazón. Tras una rápida investigación, la policía logró la detención de los sospechosos poniéndolos a disposición de la Justicia que en este caso ha actuado de manera destacada.
Vale señalar que en ningún momento se barajó la posibilidad de liberar a alguno de los detenidos como erróneamente difundieron algunos medios de prensa de Capital Federal.
Mientras avanza la investigación, la comunidad de Chascomús se encuentra conmocionada y unida en el dolor tras el trágico crimen de Nicolás, un hecho que ha dejado una profunda huella en la sociedad.-