El fallo de un juez federal que dispuso el procesamiento por lavado de activos de tres hijos de un fallecido integrante de lo que fuera la banda paramilitar de Aníbal Gordon, que actuó en el país durante la última dictadura cívico militar, tiene en vilo a Chascomús.
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento de tres de los cuatro hijos de quien en vida fuera Miguel Save, uno de los hombres de mayor confianza del torturador, secuestrador y asesino Aníbal Gordon, hoy también fallecido. Marcelo, Ana María y María Natalia Save fueron procesados por el delito de lavado de activos, que el juez investiga en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad que se tramita en los tribunales federales dolorenses, publicó DixitP
En Chascomús, la decisión del juez genera una enorme conmoción en la comunidad, por tratarse de personas conocidas y apreciadas mayoritariamente.
En la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla desde hace cinco años, en la que también se investigan delitos de lesa humanidad, se analiza el origen y el destino de las millonarias sumas de dinero que Gordon y su grupo obtuvieron a partir de secuestros y torturas.
El fallo del juez tiene más de doscientas fojas, se centra en una millonaria suma en dólares que la banda de Gordon habría robado a ciudadanos uruguayos en la mesa de torturas, y en el posterior destino de ese dinero que se habría invertido en un campo ubicado en el denominado barrio Parque Girado, sobre una de las márgenes de la laguna de Chascomús. Los paramilitares, de acuerdo a la investigación, intentaron sin éxito, instalar en su momento un club náutico.
La posterior escrituración de ese predio a nombre de los herederos de Miguel Save (sus hijos Marcelo, Ana María y María Natalia) y una serie de irregularidades en el proceso de escrituración, actualizan la causa: de acuerdo a lo que se expresa en el fallo judicial se han corroborado posibles irregularidades en el proceso de escrituración, dado que “se habría tratado de un acto simulado a través de la interposición de personas inexistentes”…. que dijeron ser de Chascomús.
El dictado de procesamiento por el posible delito de lavado de activos es sin prisión preventiva, lo que permite a los tres hermanos Save seguir el avance de la causa en libertad. La menor de las hermanas, de nombre María Eugenia, no fue incluida por el juez en el fallo que conmueve a los chascomunenses.