Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Chascomús, las autoridades municipales establecieron nuevas medidas para quienes viajen a ciudades de circulación viral.
Aquellas personas que lleguen provenientes de áreas con transmisión comunitaria, deberán mantener aislamiento durante 14 días desde su arribo respetando estrictas indicaciones. Si se trata de personas que cumplen servicios esenciales durante la Pandemia, no podrán circular por la ciudad, únicamente trasladarse de su casa al lugar de trabajo.
Las recomendaciones son:
- Permanecer en forma estricta en su domicilio
- No recibir visitas
- No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro)
- No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, etc.), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).
- Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (descachar inmediatamente)
- Ventilar los ambientes
Estas medidas se establecen de acuerdo a la actualización del Protocolo de Preparación para la Respuesta ante la Contingencia de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Distanciamiento Social
Todas las personas deberán cumplimentar las presentes medidas en ejercicio de su responsabilidad social y el interés público superior de salud pública comprometido en el marco de la Pandemia por coronavirus COVID-19.
Las indicaciones para el distanciamiento social son:
- Distancia interpersonal mínima de 1 metro.
- No más de una persona cada un metro cuadrado.
- No realizar eventos y/o reuniones.
- Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
- Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
- No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
- No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
- No compartir utensilios, incluido el mate.
- Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)
- Uso de barbijos caseros o tapabocas (cubreboca, nariz y mentón) como medida adicional para reducir el contagio para todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales, etc.)
Indicaciones para mayores de 60 años
Las personas mayores de 60 años además deberán:
- Permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social
- Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días
- No asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas
Estas medidas de distanciamiento social son obligatorias en los espacios públicos, semipúblicos y privados con acceso libre o restringido sea este pago o gratuito.