Siguiendo la ruta del Eclipse Total de Sol que sucederá el próximo 2 de julio, este sábado 22, desde la costanera de la laguna de Chascomús, estará brindando una charla abierta al público el prestigioso Meteorólogo José Bianco, donde explicará todo lo relacionado a este fenómeno.
A su vez, desde dicho lugar se transmitirá en vivo para la señal de noticias TN.
Bianco se referirá a este fenómeno que ocurrirá en los próximos días en ” “La Bajadita”a las 15hs o en caso de lluvia al “Edificio del Turista”, junto al espigón de pesca.
Tal como INFOZONA lo ha informado en repetidas ocasiones, el próximo martes 2 de Julio se producirá un eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico según los expertos, que este año será visible desde todo el territorio argentino. Se verá de forma total en una estrecha franja de 200 km que atraviesa Argentina de Oeste a Este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las 6 provincias donde se podrá observar en su totalidad.
A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%. “Ese 1% que resta para que sea total convierte al eclipse solar en parcial e impide que el cielo se oscurezca. Es tan poderoso nuestro astro rey, que el ese 1% de luz que escapará de la sombra de la Luna no hará posible la tan ansiada noche durante el día, aunque hay que aclarar que no se hace de noche realmente, sino que se oscurece todo”, explicó el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de Sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.