Los viajeros Guillermo Mastrangelo y Jessica Soto y sus hijos Tomás y Agustina, quienes hace un año partieron desde Chascomús a bordo de su Renault Fuego GTA Max hacia Alaska en una aventura que no tenía por entonces, fecha de retorno, debido a la pandemia del Covid 19 han debido cancelar todos sus planes y retornar vía aérea a Argentina, desde Ecuador donde se hallan actualmente.
Ellos mismos a través de su fan page denominada Mucho por vivir: familia viajera. dieron cuenta de la situación de la siguiente manera:
“El consulado nos dijo que no nos van a brindar más asistencia alimentaria porque habíamos rechazado dos vuelos de repatriación. Se les explicó cómo lo hicimos desde un primer momento, que lo que necesitábamos era poder extender el permiso del vehículo para no tener problemas legales al dejarlo.
La aduana ecuatoriana sigue con la misma respuesta, de que por el momento el plazo del vehículo está suspendido y luego habrá un mes para regularizar; pero para eso nos deberíamos quedar acá, extender nuestro tiempo en migraciones para poder alargar el de la Fuego un poquito más.
La lógica sería que se entienda esta situación especial, ya que no somos los únicos con este problema; y cuando vengamos a buscar el auto y la casita no tengamos ningún tipo de multas ni inconvenientes. Pero la lógica no siempre va de la mano con la burocracia.
La frontera terrestre Ecuador/Peru está totalmente cerrada y militarizada, y se dice que mínimo con suerte en agosto quizás se vuelva a abrir. (Obviamente volver a Colombia y juntar la plata para el cruce a Panamá está totalmente descartado por un buen tiempo; viajamos vendiendo artesanías y la economía de la gente va a priorizar otras cosas de relevancia).
No tenemos muchas opciones, tenemos que ser lógicos y vamos a tener que tomar el próximo avión. Nuestro corazón se va a quedar en Ecuador y hasta que no podamos volver a recuperar nuestro equipo, que es parte de nosotros, no vamos a estar tranquilos.”