La Subdelegación Chascomus de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en el marco de una Investigación Penal Preparatoria a cargo de la Fiscalía nro. 3 de Dolores a cargo del Dr. Diego Fernando Torres y Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo de la Dra. Silvia Deapellaniz, mediante tareas investigativas realizadas en los partidos de Chascomus, Dolores y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logró constatar la actividad de una Red de Comercio de Estupefaciente.
Mediante ello se comprobó la actividad que un sujeto de la ciudad de Chascomús, ex Policía Federal el cual se domiciliaba en el Barrio 30 de Mayo distribuía la droga en la citada localidad, adquiriendo el estupefaciente en la Capital Federal, a dos familias de nacionalidad peruana, los cuales eran el escalón más alto de esta red ilícita, quienes además contaban con un taller de ropa y un comercio, que utilizaban como “pantalla – fachada” para facilitar la preparación y distribución de la droga.
Un punto importante es que el investigado tenía una relación amorosa con una efectivo policial, la cual se desempeño hasta hace un año atrás en la Subdelegación Chascomus de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
La agente policial distribuía estupefacientes y además alertaba a los investigados sobre los apellidos, rasgos físicos, función y vehículos policiales no identificados y particulares de los efectivos policiales que integraba la Dependencia a la que perteneció.
La Fiscalía interviniente a cargo del Dr. Torres, solicitó al Juzgado de Garantías Nro. 5 a cargo del Dr. Cristian Gasquet, órdenes de allanamiento y de detención para los investigados de Chascomús como así también para la agente policial la cual se domicilia en la ciudad de Dolores.
Además se solicitó Orden de Exhorto del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro.8 a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, Secretaria Penal Nro. 15 a cargo de la Dr. Verónica Lara.
Se diligenciaron las medidas judiciales, donde el día 19 de Septiembre se procedió a la interceptación de un vehículo marca Volkswagen modelo Bora de color negro, deteniendo de tal modo al principal investigado de la ciudad de Chascomús, el cual se encontraba con una persona de sexo femenina, quien regresaban de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho procedimiento se secuestró clorhidrato de cocaína preparada para su distribución.
Posteriormente se concretaron tres allanamientos en Chascomús y uno en Dolores, deteniendo a la agente femenina de policía y secuestrando estupefacientes para su distribución, dinero en efectivo, municiones calibre 44 y otros elementos.
En la víspera continuaron los allanamientos en la Capital Federal, deteniendo a dos mujeres peruanas, secuestrando además teléfonos celulares, gran cantidad de chips, balanzas de precisión, pen-drive, una tablet y $ 180.000 y U$S 1090.
Además la Justicia Federal evaluará si en uno de los tallares clandestinos no se cometía posible delito de Trata de Personas.