Una grave denuncia formuló la ONG “Proyecto Galgo Argentina” en relación a la realización de tours de galgueros desde la provincia de Santa Fe hacia Chascomús donde ingresan a campos privados sin autorización y se organizan campeonatos de yuntas, cacerías con perros galgos y armas de fuego y amenazan a los dueños de los establecimientos rurales.
Afirman que tras esos tours de galgueros quedan gran cantidad de animales muertos esparcidos por el campo, incluidos sus propios perros galgos que no logran resistir.
Por ello, desde tal asociación se comunicaron con el Intendente Javier Gastón para que, junto a las autoridades policiales se instrumenten las acciones correspondientes a fines de hacer cumplir la ley habida cuenta que las carreras de galgos están prohibidas en el país desde el año 2016.
Los productores damnificados sostienen que al no contar con un destacamento policial cercano todo se hace más dificultoso ya que los agentes deben recorrer más de 50 kilómetros para llegar al lugar cuando se efectúa una denuncia.
Reconocen asimismo que los uniformados hacen todo lo que pueden con los escasos recursos que poseen pero reclaman también la instalación de un puesto de vigilancia permanente más cercano.
Según describieron, tales tours se realizan cada vez con mayor asiduidad, llegando en gran cantidad de vehículos desde Santa Fe hasta campos ubicados principalmente en el Cuartel X del Partido de Chascomús.
En tal sentido, desde el CPR Chascomús informaron que en la víspera concurrieron a la zona del Ctel X “La Corona” en virtud de la presencia asidua de galgueros y ante la problemática existente en el lugar es que se ha reforzado el patrullaje, logrando la interceptación de un vehículo Chevrolet Astra color negro conducido por un ciudadano oriundo de Chascomús, como así también de dos acompañantes todos ellos mayores de edad, con perros galgos y 3 antílopes sin vida a quienes se le labró la infracción por la Ord. Municipal 5519/20, y se los condujo a la dependencia en virtud que el vehículo poseía una prohibición de circular y uno de los ciudadanos poseía un paradero activo por el Juzgado de Paz local.
En la dependencia policial, dos de los sujetos estaban exaltados increpando al personal policial y amenazándolos por la contravención por la caza furtiva, motivo por el cual se procedió a la reducción de los ciudadanos y procedieron a su aprehensión, siendo trasladados y alojados ambos en la Estación de Policía Comunal local, recuperando rato más tarde la libertad.