Ha generado preocupación en la sociedad de Chascomús, los trascendidos referidos al cierre de la fábrica Unitec Blue, ubicada sobre la autovía 2.
Esta decisión llegaría en momentos en los que hay una fuerte crisis laboral en Chascomús. Cabe recordar que a mediados de abril, Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, ya había cesanteado a 70 empleados, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis, en lo que fue el inicio a este camino que ahora podría determinar su cierre definitivo.
Hace casi 5 años se inauguró la primera planta de nanotecnología de Sudamérica. Unitec Blue, ubicada a la vera de la Ruta 2, anunciando que emplearía a unas 500 personas y a producir tecnología que, hasta el momento, se importaba en su totalidad.
Durante los primeros años años, Unitec Blue produjo tarjetas SIM, tarjetas de crédito y toda clase de productos que requerían micro y nanochips, pero desde hace dos años la situación se modificó y las dificultades para el mantenimiento de la empresa se multiplicaron.
De concretarse el cierre de esta industria, se agrava la crisis laboral en Chascomús, siendo una de las más grandes de las que han ocurrido. Cabe recordar que a mediados de abril, Unitec Blue, ya había dejado en la calle a 70 trabajadores, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis, encaminándose a su cierre definitivo.
Además este año la empresa EMEPA despidió a 80 personas, la mitad de sus operarios por una restructuración, que es posible termine afectando al resto de los trabajadores y se llegue al cierre de sus puertas, habida cuenta que la planta fabrica y repara vagones y no tiene contrataciones, ya que el Gobierno Nacional decidió importarlos de China.
Vale recordar finalmente que también la firma Villa del Sur se halla atravesando un período de recesión en sus ventas y que Texes cerró sus puertas el año pasado, despidiendo a 130 operarios.
En la Sesión del Concejo Deliberante de Chascomús, efectuada en el día de ayer, los ediles aprobaron una Resolución expresando su preocupación ante lo que parece ser el inminente cierre de la industria de nanotecnología.