Desde Cicop Chascomús emitieron en las últimas horas, un duro documento repudiando el despido de otra profesional de la salud en el ámbito de la Municipalidad de Chascomús. En este caso se trata de la Licenciada Soledad Cécere a quien se le comunicó el viernes último que se prescindía de sus servicios.
El comunicado de Cicop es el siguiente:
“Una vez más, desde CICOP Seccional Chascomús nos vemos obligados/as a salir a denunciar y repudiar otra acción de este gobierno local: EL DESPIDO arbitrario e injusto de la Lic. Soledad Cécere. Esta decisión fue comunicada a la profesional el día viernes 26/01 a través de una nota firmada por el Director actual de Medicina Preventiva, Odontólogo Carlos Martins.
Si bien consideramos no existe fundamento válido para despedir un/a trabajador/a, el funcionario anteriormente mencionado sin si quiera un mínimo de respeto a una profesional que encima fue compañera de trabajo en el CIC 30 de Mayo, cuando él percibía una precaria beca del Programa Médico Comunitarios, previo a su conversión en Director del Área, de manera impersonal y sumamente cobarde, probablemente cumpliendo con órdenes de sus superiores efectivizó este accionar sin explicación alguna, como suele manejarse esta gestión.
Esta decisión, insistimos, arbitraria y sumamente injusta se constituye en una nueva pérdida para el sistema de salud local y por ende para la comunidad de Chascomús. No olvidamos los despidos masivos desarrollados en el inicio de esta gestión aquel 30 de Diciembre 2015, ni las negativas de licencia a profesionales llevándolas a la encrucijada de la renuncia como fue el caso de la Dra. Mercedes Carreras o la Dra. Bonadeo, la persecución política al Dr. Dos Santos, el pedido de cierre de la Residencia de Medicina General por parte de la Secretaria de Salud, la ausencia de profesionales dejando guardias descubiertas y podemos continuar con esta lista de “marcados/as” por el gobierno de Javier “Chapa” Gastón.
Mientras desde el Ejecutivo implementan estas medidas que no hacen otra cosa que vaciar el sistema de salud pública, a través de su precarización, despidos, ajustes, persecución a trabajadores, desgaste laboral, y demás, continúan inventando cargos directivos innecesarios ubicando a funcionarios “amigos” del poder con salarios abruptos que por supuesto pagamos toda la ciudadanía.
Entonces nos preguntamos ¿Cómo puede ser que no haya dinero para abonar una deuda que esta misma gestión creó a las parteras, o para incorporar profesionales de planta con 36 Hs, ni siquiera para comprar anticonceptivos y si para crear este tipo de cargos? Evidentemente, la garantía de un sistema de salud pública, universal y de calidad no es prioridad para esta gestión.
Sin ánimos de ser soberbios, tenemos algunas “sugerencias” que quizás podrán serle de utilidad al Sr. Intendente Javier Gastón. Por ejemplo, en vez de seguir recortando en salarios y ofreciendo condiciones de trabajo paupérrimas a los/as trabajadores/as profesionales de la salud, ¿por qué no se ocupa de explicarle a la comunidad cómo funciona el conocido “Operativo Sol”? ¿Quién está percibiendo ese dinero? En vez de utilizar el tiempo difundiendo planos y proyecto de una sala de pediatría y maternidad que no tardará en llegar al menos seguramente antes de que culmine su gestión, no explica a la comunidad de Chascomús ¿cómo se hará efectiva la garantía de la atención completa y eficiente tal cual lo ordena la Ley Nacional de Atención del paciente? Porque le recordamos, Sr. Intendente, que por más aparatología y proyectos que una gestión promueva, sin trabajadores, es imposible garantizar salud.
En esta línea, lo paradojal es que mientras el Ejecutivo Municipal a través de sus diferentes voceros, página oficial y medios de comunicación “amigos”, insiste en “invertir en salud pública”, la realidad es que la destruye de forma sistemática y sutilmente.
Mientras ocurre este escenario catastrófico y que va en detrimento de la salud pública, desde CICOP, Concejales y Ejecutivo nos estamos reuniendo para el armado de una ordenanza que adecúe la Ley de CPH. Una ordenanza que siguiendo los pilares de la Ley 10471 habla del respeto a la Carrera Profesional Hospitalaria, a la cobertura de cargos por concurso, un escalafón profesional que se mantiene bajo la premisa de la conformación de equipos de salud interdisciplinarios, etc, etc etc.
Por lo tanto, como podemos observar, detrás de una aparente acción bienintencionada de “construir juntos una ordenanza que priorice la salud pública local” desde el Ejecutivo se esconden trampas que perjudican terriblemente el sistema de salud local y en consecuencia la precarización de la atención de la comunidad de Chascomús.
Desde Cicop Seccional Chascomús y en defensa de la salud púiblica, nos pronunciamos en estado de alerta, exigimos la reincorporación inmediata de la Lic. Cecere y el cese de hostigamiento a los/as trabajadores del sistema de salud local.