“Nuestra Seccional Chascomús de CICOP informa y expresa su posición ante la medida tomada por la Secretaria de Salud Dra. Marcela Arias sobre no adjudicar nuevos cargos a la sede de la Residencia de Medicina General de Chascomús que se viene desempeñando desde el año 2011 en forma continua hasta el presente en nuestra comunidad, atentando así contra la continuidad de dicha residencia.
Fueron tres los cargos que esta residencia tenía solicitados y gestionados en tiempo y forma ante el ministerio. Nuestros compañeros residentes nos comunican sobre un presunto informe adverso de la Secretaria de Salud Municipal presentado ante la Dirección Provincial de Capacitación, así como a la Dirección de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Decimos presunto porque nadie ha tenido acceso a ese documento como para propiciar un diálogo continuado, descargo o lo que fuere necesario para preservar, para beneficio de la comunidad, a este servicio mediante las adaptaciones locales que fueran necesarias.
Inicialmente referentes provinciales del área de capacitación de la especialidad junto al Director de capacitación Dr. Diéguez, habían evaluado favorablemente a la residencia de Medicina General de Chascomús, acordando con la asignación de tres cargos para el concurso 2017 pero pocas horas antes de la publicación de los mismos en la página del ministerio recibieron el mencionado informe al cual hacemos mención con lo cual se tomaría la drástica medida de no otorgarlos. Nuestros compañeros de la residencia se enteran de esta medida por ninguna vía de comunicación formal (escrita o verbal) por parte del Municipio de Chascomús. Tampoco el Facebook ni la Oficina de Prensa Municipal da cuenta de decisiones tan importantes que podrían significar una pérdida para la salud pública local.
Algo nos recuerda aquella letra ´…en el diario no hablaban de mi…ni de ti…´ Desde el Ejecutivo todo parece silenciarse, no comunicarse a la comunidad, no aparece en el facebook municipal, teléfonos que no se atienden, reuniones con las partes implicadas con la mediación de nuestro gremio que son rechazadas, deseos de los residentes de hablar directamente con el Intendente que son desoídos, todo nos hace pensar en una suerte de silenciamiento del tema y supresión rápida por parte del Ejecutivo. Nada justifica todas estas decisiones y maniobras “entre gallos y medias noches” ante la posibilidad de algo que “le reste” a la salud de nuestra comunidad.
El silenciamiento por parte del Ejecutivo y la celeridad con que se está jugando la continuidad de esta residencia Médica en Chascomús hace que esta breve semana de feriado de carnaval sea decisiva como para estar jugándose alguna pérdida para la comunidad decidida unilateralmente por el Ejecutivo.
Rechazamos enérgicamente la actitud del Ejecutivo de no haber agotado instancias de coordinación y diálogo, actitud evidenciada por la intención de suprimir velozmente un servicio preventivo y formativo en nuestra comunidad, en forma silenciada, drástica, unilateral, con claros sesgos ideológicos que no nos atrevemos a mencionar aquí y a los que esperamos no tener que aludir en el futuro.
Por todo lo antedicho nos solidarizamos con nuestros compañeros residentes de la salud pública y acompañaremos las medidas que decidamos en conjunto tomar a nivel local. Instamos a la Secretaria de Salud Dra. Arias (Médica Generalista), que ejecuta las decisiones tomadas por el Ejecutivo en cuanto a la salud pública local, a que revierta la medida adoptada por constituir una reducción de la oferta de salud pública en nuestra comunidad tanto en lo que refiere a lo asistencial como en el prestigio que representa para el municipio como entidad formadora de profesionales de la salud.
Instamos también a la Dra. Arias a que dé a conocer en forma urgente a la comunidad las razones por las que adopta esta decisión, antes de que sea un hecho consumado, una pérdida de un beneficio en nuestra comunidad, una pérdida para la salud pública local. Ya conocemos de largo tiempo en nuestro país y en algunas conductas políticas generalizadas (a las que no escapa nuestro pueblo), cómo se utilizan problemas específicos solucionables o, incluso, cuestionamientos individuales para avanzar en recortes y ajustes en la salud pública.
Agregar residencias por un lado y suprimir otras es una clara maniobra de reducción de beneficios comunitarios .Y nada mejor para tapar u ocultar un ajuste o reducción en salud pública que mostrar algo nuevo o positivo que se suma. Como si pudiéramos de pronto caminar detrás de una nueva y, sin duda prometedora, zanahoria pisando y arruinando un sembradío de años.
Nuestro gremio parece continuar acumulando estados de “alerta” ante temas que van surgiendo y que se van presentando, pero que siempre repercuten como reducciones y ajustes.
Convocamos a todos los compañeros de nuestra CICOP a permanecer cerca de este tema que hoy se nos plantea. No sea que mañana vengan por nosotros…”