Fueron detectados tres casos aislados de aparición de ejemplares de alacranes en la ciudad de Chascomús, informó el diario El Fuerte. Dos de ellos correspondieron a una especie no venenosa, y el restante resultó ser venenoso.
De inmediato se realizaron acciones preventivas y se analizaron los ejemplares encontrados. En dos de los casos, se comprobó que se trataba de especies cuya picadura no reviste mayor gravedad (“bothriurusbonariensis”), mientras que el restante pertenece a la especie “tityustrivittatus” considerada venenosa.
Este último, de acuerdo con los datos aportados por el vecino que lo halló, se podría inferir que llegó hasta Chascomús en un empaque de madera, ya que es de más rara aparición en esta región.
Cabe aclarar que en ninguno de los casos las personas fueron picadas.
En caso de picaduras, se recomienda no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo en el área afectada y consultar rápidamente al médico.
En lo posible, con extremo cuidado, capturar al alacrán en un recipiente, sin tocarlo, y llevarlo al hospital para ser analizado por el personal de salud.
Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros. Si se observa la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el lugar por el cual pudo haber ingresado para taparlo.
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
- Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor.
- No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
La mayoría de los accidentes se producen dentro de las viviendas, por lo cual lo principal es evitar el ingreso de estos animales:
- Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
- Colocar burletes en puertas y ventanas.
- Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
- No acumular basura o escombros cerca del hogar.
- Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.
- Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.
- También se recomienda:
- No caminar descalzo.
- Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
- Separar las camas de las paredes.