CHASCOMÚS: Afirman que el recorte que Nación hace en Salud perjudica la Atención Primaria

Francisco Díaz

El Director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva de Chascomús, Carlos Martins, hizo referencia a la situación que atraviesa el área que dirige tras el ajuste por parte del gobierno nacional del 20% de las becas correspondientes al Programa Equipos Comunitarios y las dificultades que esto genera para el nivel primario de atención en las provincias y los municipios. Además, destacó que tanto el Intendente como la Secretaria de Salud le solicitaron evaluar distintas alternativas de manera inmediata.

En ese sentido, Martins sostuvo que “el Ministerio de Salud de la Nación con una política de recorte del gasto público encarada desde el Gobierno Nacional tomó la decisión de desarmar el Programa Equipos Comunitarios, que en sus inicios fue pensado y diseñado para reforzar el primer nivel de atención de la salud. Según nos informaron desde Nación, en un período de cinco años y con un recorte del 20% anual el programa deja de existir”.

Sobre esta reducción de recursos que altera el normal desarrollo de la política sanitaria nacional, el funcionario mencionó que “nuestra ciudad y nuestro primer nivel de atención no es ajeno a esta problemática, y esta situación nos obliga a tener que realizar una readecuación del Sistema de Salud Público local, con los profesionales que cuenta el Municipio”.

Martins también mencionó que “no fuimos notificados de la aplicación de esta medida con la suficiente anticipación, en los equipos de Nación siempre se hablaba de la esperanza de que no ocurra el recorte del programa de becas”.

Y agregó que “a mediados de enero, a través de la información que reciben unos becarios miembros de otro programa en nuestra ciudad, nos enteramos que les darán de baja en el mes de marzo. Ante esta situación, nos comunicamos con el Ministerio y recibimos la confirmación de que el programa se desfinancia este año un 20% y que, aquellos becarios que tuvieran además de la beca un cargo provincial o municipal pasan a tener un recorte del 50% de su carga horaria y un 50 % en el monto de la beca”.

Al solicitar explicaciones por no haber sido notificados de la aplicación efectiva de los recortes informaron que durante noviembre y diciembre de 2017, ellos tuvieron cambios de autoridades y esto trajo aparejado muchos cambios en sus modalidades de trabajo.

Asimismo, expresó “estamos evaluando todas las alternativas para dar solución a los inconvenientes que esto nos genera y garantizar el acceso a la salud de toda la comunidad como lo venimos haciendo”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version