El certificado ISO 9001 esta dirigido para las empresas que quieran obtener un estatus en el mercado demostrando que posee productos/servicios de calidad y de garantía.
Si no sabes que es el certificado 9001, los requisitos para obtenerlo y mucho más, quédate en este artículo donde te contaremos todo sobre el mismo.
¿Qué es y para qué sirve el certificado ISO 9001?
El certificado ISO 9001 se trata de una regla mundial que la establece la International Standarization Organization, ISO. Esta garantiza se le da a aquella empresa que cumpla con los todos los estándares de control de calidad en sus productos o servicios.
Por esta razón, si una empresa cuenta con esta certificación se encuentra por encima de su competencia ya que le da más confianza al cliente a la hora de comprar su producto o servicio sabiendo que tiene el aval internacional.
Requisitos para el certificado ISO 9001
Los requisitos para el certificado ISO 9001 es 4 en total y son los siguientes:
- Documento legalmente al día: La compañía que desee tramitar la certificación ISO 9001 debe tener toda su documentación al día y legal.
- Compromiso: Toda la empresa, tanto dueños, socios y empleados, deben exigirse al 100% para alcanzar los estándares que existe ISO para mejorar las áreas de la compañía.
- Formación del personal: Cada uno de los empleados tendrán tareas especializadas para cumplir y poder cumplir con las exigencias. Por lo contrario, aquellos que no puedan hacerlo, deben asistir a cursos especiales para optimizar su rendimiento en la empresa.
- Abono: Se debe pagar mensualmente para la ISO.
¿Cómo verificar certificado ISO 9001? Guía Paso a Paso + Ejemplo
Para conseguir la verificación del certificado ISO 9001, la compañía, debe pasar por diferentes fases que lo harán cumplir con los estándares obligatorios.
- La primera fase consiste en realizar una prueba extensa de la compañía a través de su pagina web y, posteriormente, se visualizará donde se localiza físicamente la empresa.
- En la otra fase, un integrante de ISO irá a la empresa y observará como es la atención al público, la productividad, el orden de documentación y cada detalle que hará que la empresa se vea de calidad.
- Por último, tenemos la fase de verificación de documentación, para ver si la empresa posee todos los documentos legales y no está realizando negocios en el “mercado negro”.
Posteriormente, si cumple con las 3 fases, se le otorga la ISO 9001 por 3 años. Cabe destacar que, un agente de ISO, irá cada 6 meses aproximadamente para visualizar que los estándares de calidad sigan bien o, por lo contrario, si ha disminuido, se procederá a quitar la certificación.
F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de certificado ISO 9001
¿Es obligatorio certificarse en ISO 9001?
No. Cada dueño o conjunto de socios decidirá si desea certificarse. Pero, esta verificación, le dará un estatus más alto a la empresa y confianza al cliente.
¿Cómo ver todas las empresas certificadas ISO 9001?
Desde aquí puedes buscar todas las empresas certificadas sabiendo el número de verificación.
¿Cuánto cuesta certificarse?
El costo de ISO 9001 ronda entre los 400 mil a 700mil pesos argentinos.
¿Cuánto tiempo tiene validez el certificado?
El certificado posee validez por 3 años.