¿Cómo tramitar el certificado de cumplimiento Censal?

Andrea Fernández

El Certificado de Cumplimiento Censal es un requisito que exigen los bancos de Argentina desde el 01/04/2021.

Este es un trámite obligatorio que se oficializó con la Resolución N° 180 que se publicó en noviembre de 2020 por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Dicho trámite se hace mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Resolución N° 180

La Resolución número 180 establece que todas las personas jurídicas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos; están en la obligación de completar el formulario censal. Quien no cumpla con esta obligación de registrar su información censal, figurará como cliente no censado.

¿Qué sucede si figuro como cliente no censado?

Al ser un cliente no censado, se te impedirá realizar lo siguiente:

  • Alquiler de cajas de seguridad.
  • Solicitud de préstamos y renovaciones.
  • Apertura de cuentas de valores en custodia.
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
  • Apertura de cuentas de depósitos o recaudaciones.

¿Cómo tramitar el Certificado Censal?

Para obtener el certificado, debes ingresar al sitio web de la AFIP con tu CUIT y clave fiscal. Luego, deberás completar el formulario que consta de 14, 15 o 17 preguntas, según la persona que lo realice.

No toma más de 20 minutos completar el formulario (siempre que tengas a la mano los datos solicitados). Dichos datos son:

  • Información personal del contribuyente.
  • Información de las actividades que realiza.
  • Facturación anual.

Tras completar el formulario, el sitio web de la AFIP generará el Certificado de Cumplimiento Censal (CCC); el cual podrás descargar aquí: https://cne.indec.gob.ar/#/consulta.

¿Hasta cuándo se puede completar el formulario?

Por último, la fecha límite para completar el formulario sin haber realizado su presentación fue entre abril y julio del 2021 (según la persona). Sin embargo, si no lo llenaste, aún podés hacerlo ya que el formulario aún está disponible.

ETIQUETAS
Compartir este artículo