La ANSES brinda varios beneficios sociales y tiene un respaldo de toda esta información en su sitio web; y la certificación negativa es un de las formas que implementó para dar constancia de estos beneficios
En este sentido, se trata de un documento que testifica no solo las asignaciones sociales del titular, sino la información de sus ingresos laborales.
¿Qué es la Certificación negativa y para qué sirve?
La certificación negativa la otorga la ANSES y es un comprobante requerido para acceder a algunos beneficios sociales, la misma permite ver que el beneficiario no percibe ingresos como:
- Aportes como trabajador en relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (trabajadores activos y pasivos).
- Transferencias como autónomo, monotributista y/o trabajadores de casas particulares.
- Asignación por Maternidad para trabajadora de casas particulares.
- Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Prestación por Desempleo.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
- Cobro de la Asignación por Embarazo.
- Beneficios de programas sociales.
- Cobro de Progresar.
- Obra social.
Aunado a ello, la constancia de Certificación Negativa también indica si eres monotributista Social Informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La certificación negativa obtenida a través de la página de ANSES tiene una validez de 30 días y no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo
¿Para qué sirve?
La Certificación Negativa de Anses es indispensable para poder solicitar cualquier aporte económico o beneficio de los programas sociales del Estado.
La Certificación negativa sirve para realizar distintos trámites de administración pública, ya que da constancia de sus ingresos.
Con esta certificación podés acreditar tus ingresos laborales y sus beneficios sociales. También pueden requerirla quienes no tengan una cobertura médica por desempleo al atenderse en un hospital.
Por otra parte, sirve para acceder a la justicia civil gratuitamente, para tramitar algunos beneficios de seguridad social; o como requisito para algún crédito bancario.
¿Cómo se tramita?
La constancia Certificación Negativa se tramita online mediante el sitio web de la ANSES en el aplicativo “certificación negativa Anses”.
Allí tenés que seleccionar “iniciar consulta” e ingresar los datos solicitados (CUIL o CUILT, período de tiempo para la información y el código de verificación); y por último, tenés que imprimirla.
Paso a paso para sacar la certificación negativa
- Ingresar a la web de anses: anses.gob.ar
- Luego ir a Mi Anses
- Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
- Pestaña: Información Personal
- Seleccionar Certificación Negativa
Luego de completar los datos solicitados y presionar el botón “continuar”. La pantalla debe ser como la siguiente:
Cabe destacar que no es necesario que el trámite lo realice la persona interesada, lo puede llevar a cabo un tercero. Una vez generada la constancia, la web permite descargar el documento en formato PDF o imprimirlo.
Consultas sobre certificación negativa
Ante dudas con respecto a la certificación negativa se puede consultar vía telefónica al número 130, en el caso de necesitar atención personalizada llamar de 7 a 20 horas. Además se podrá realizar la consulta en las redes sociales de Anses, enviando un mensaje directo.
Leé también: Qué es el CODEM de Anses y cómo se saca