La Anses cuenta con varios beneficios sociales para los grupos sociales más vulnerables. Sin embargo, para acceder a ellos hay que cumplir algunos requisitos y la acreditación de la Certificación Negativa suele ser uno de ellos.
Este es uno de los tantos trámites que permite hacer el organismo de forma online y el cual facilita el acceso a algunos beneficios. En este sentido, se trata de un trámite importante, ya que de no tenerlo, el solicitante no podrá acceder al cobro de algunos beneficios; como ocurrió en meses anteriores, cuando este trámite era necesario para acceder al IFE.
Por ello, acá te contamos qué es en sí la Certificación Negativa Anses, por qué es tan importante y cómo tramitarla. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.
Certificación Negativa Anses
El Certificado de Negatividad Anses es un documento que funciona como constancia de que la persona no percibe ningún tipo de beneficio; con el fin de que el solicitante pueda postularse para el cobro de los distintos bonos y ayudas de la Anses.
Dicho documento tiene un tiempo límite de validez de 30 días y además, da constancia de si estás registrado o no como Monotributista Social informado por el ministerio de Desarrollo Social.
¿Qué certifica este trámite?
La tramitación de la Certificación Negativa da constancia de que el beneficiario no está cobrando:
- DDJJ como trabajador/a bajo relación de dependencia ni de provincias no adheridas al Sistema Integral.
- Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares, Prestación por Desempleo, Programas Sociales; AUH y AUE, Asignaciones Familiares ni Progresar.
- Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional
- Obra social.
¿Cómo tramitar la Certificación Negativa?
Debido a la pandemia, muchos trámites de la Anses se pasaron a modalidad online mediante el sitio web del organismo. Así, las personas no tienen que dirigirse directamente a alguna sede del mismo.
En el caso de la Certificación Negativa, no es la excepción a esta modalidad. Es decir, que esta se tramita de forma online desde el sitio web de la Anses; y se puede realizar tanto desde el celular como desde la computadora. Los pasos a seguir son:
- Ingresar al sitio web de la Anses.
- Seleccionar “Mi Anses” para ingresar con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Hacer clic en la opción del menú que dice “Información Personal”.
- Finalmente, seleccionar “Certificación Negativa” y seguir los pasos que indique la página.
Tené en cuenta que la certificación negativa que emite la Anses desde su sitio web no requiere sello o alguna firma; por lo que una vez la tramites en el sitio web con los pasos indicados, ya tendrá carácter legal.