El Banco Central formalizó una nueva medida que generará una gran polémica porque afectará a muchísimos argentinos.
Según la entidad financiera, quienes cobren subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar moneda extranjera mientras mantengan ese beneficio.
Esta medida no solo afecta al dólar ahorro, sino que también alcanza a los tipos de cambio financieros, MEP y CCL, y a los Cedears.
La disposición oficial
El Directorio del BCRA estableció que “las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”.
Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación “A” 7105 del BCRA, que no consideraba admisible el cupo para quién “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.
Tampoco pueden comprar dólar ahorro los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, personas que gastaron con tarjeta su cupo de US$ 200, personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito y aquellos que refinanciaron con sus deudas con los bancos.
Personas que ya no podían comprar dólar ahorro
- Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo.
- Ciudadanos sin ingresos estables.
- Cuentas sospechosas.
- Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP.
- Quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas.
- Personas que operan con dólares financieros.
- Propietarios de cuentas compartidas
- Titulares de créditos UVA.