Censo 2022: Se perdieron millones de datos y no se dará la información provisoria

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) debía anunciar los datos del último Censo 2022, pero señalaron que no se dará la información provisoria y esperará a tener los definitivos.

A pesar de que debían ser revelados hace 3 meses atrás, desde Indec reconocieron que “los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares” y para evitar confusiones se esperarían a los resultados finales.

¿Qué pasó con los datos del Censo?

Uno de los motivos de esta decisión, es que a raíz de una serie de errores se provocó la pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.

Otra falla reside en la falta de fondos, de capacitación, errores y dudas en día del operativo, ausencias en los domicilios e imposibilidad de cruzar los datos, entre otros inconvenientes, por lo que el Indec evaluó que esos datos “no permiten reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”.

Algunos censistas aseguraron que no sabían cómo proceder ante determinadas contingencias, por ejemplo, al encontrarse con un domicilio sin sus familias. A su vez, señalaron que las planillas hacia arriba de la estructura censal ( que conforman una pirámide para llegar al número final) tenían errores de conteo.

A todo esto, se suma el retraso del pago a los censistas. Al día de hoy, el 5% de los voluntarios que trabajaron el día del Censo 2022 no han cobrado los $6.000 por las tareas realizadas.

ETIQUETAS
Compartir este artículo