Descubriendo las “Cataratas” de la Provincia de Buenos Aires ¿Dónde quedan?

Lucía García

La Provincia de Buenos Aires, conocida por su rica historia y vibrante vida urbana, también alberga una serie de maravillas naturales que a menudo pasan desapercibidas. Entre estas maravillas se encuentran las cascadas y saltos de agua que adornan el paisaje bonaerense, ofreciendo un gran espectáculo visual para los amantes de la naturaleza.

La Cascada Cifuentes: Un Tesoro Oculto

Pocos saben que en la provincia de Buenos Aires existe una cascada de ocho metros de altura que está ubicada en la cuenca del Río Quequén Salado, entre los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Conocida como Cascada Cifuentes, este lugar es descrito por muchos turistas como “mágico” y sorprendente, debido a que no es común encontrar saltos de agua en los lechos bonaerenses.

Un dato peculiar de esta cascada es que es el salto de agua más alto que tiene la provincia de Buenos Aires, llegando a alcanzar los 8 metros de altura. La cascada también cuenta con una bajada con playa, desde donde se puede apreciar la cascada y las especies autóctonas del lugar como loros, gansos y patos.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder mediante la Ruta Nacional N°3 Km. 532 descendiendo por camino rural, se recorren 4 kilómetros y luego se debe bajar caminando hasta llegar a la cascada. Se trata de un entorno rocoso rodeado por una zona de bosques. El entorno invita a practicar actividades deportivas y recreativas como: natación, kayak, trekking y diferentes actividades acuáticas.

Otras Cascadas en la Provincia de Buenos Aires

A solo doce kilómetros de la ciudad de Necochea, se encuentra el paraje Las Cascadas, un balneario de aguas templadas ubicado sobre el río Quequén. Este parque alberga piletones, pequeños saltos y cascadas que en algunos puntos llegan a superar el metro de altura, rodeados de una abundante y colorida vegetación.

En la comarca Sierras de la Ventana, existen dos propuestas para disfrutar de saltos de agua: la Reserva Natural Sierras Grandes y la Olla del Napostá en la estancia Funke. Estos lugares ofrecen una variedad de circuitos guiados que incluyen cascadas y piletones, y la oportunidad de vivenciar la imponente naturaleza de la Reserva Natural Sierras Grandes.

Actividades en las Cascadas

Estos lugares ofrecen una variedad de actividades para disfrutar, desde natación, trekking, kayak, avistaje de aves hasta pesca. Son espacios tranquilos y amenos para disfrutar en familia, tomar sol, pasar el día haciendo picnic y tomando mate.

Kayak en La Cascada Cifuentes

[publishpress_authors_box]

Compartir este artículo