En medio del cese de comercialización de hacienda del campo contra el cierre de las exportaciones de la carne vacuna, tal como informó INFOZONA, el Intendente del distrito bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, prometió “poner el kilo de asado a $399”, lo que le valió una encendida crítica de la Sociedad Rural local.
“En Castelli vamos a juntar a productores, frigoríficos y carniceros y vamos a poner el kilo de asado a $399. Va a bajar casi 50% el precio de la carne porque queremos que la gente coma. Hay que rediseñar toda la cadena cárnica en la Argentina, urgente”, afirmó Echarren en la noche de ayer a través de sus redes sociales.
Desde el Municipio de Castelli prometen lanzar el acuerdo con el frigorífico Superbeef de esa localidad el jueves que viene “con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez” y explicaron que “serán cinco cortes populares a un 50% del valor y el resto con una rebaja del 20%”.
Los cuestionamientos a la propuesta de Echarren llegaron por parte de la Sociedad Rural de Castelli. Su titular Alejandro Jaureguiberry confió que los productores se enteraron de la noticia por las redes y que no hubo llamado alguno por parte del Municipio a la entidad que preside.
En tal sentido Jaureguiberry señaló que “no van a avalar nada” que vaya en “ese sentido”. “No le venderemos al frigorífico local”, amenazó.
“Creo que es una intención que no va a prosperar. Pierden de vista cuando se juntan con un par de productores que no representan a nadie”, expresó Jaureguiberry dando una clara demostración de su enojo tras la medida de Echarren.
El titular de la Sociedad Rural castellense señaló en declaraciones periodísticas que “los productores no vamos a avalar nada que vaya en ese sentido”, mostrándose en contra de que desde el municipio se articulen políticas para lograr reducir el precio de la carne.
Estas declaraciones generaron un fuerte malestar en la ciudadanía que ante la crisis social y económica celebraron el anuncio de la comuna.
“Los productores sabemos que los que perdemos somos nosotros siempre, porque nos van a pagar menos. Mostraremos nuestro descontento y no le venderemos al frigorífico local”, amenazó Jaureguiberry.