CASTELLI: Condenaron a un vecino a 2 años de prisión por homicidio culposo

Francisco Díaz

El hecho ocurrió en 2013 cuando el imputado y la víctima, cada uno en una moto, circulaban por la ciudad de Castelli. En determinada circunstancia el primero dobló sin advertir que lo iba a hacer, provocando que el segundo cayera y golpeara su cabeza contra el cordón, falleciendo a consecuencia de ello.

En un fallo reciente dictado por el Dr. Emiliano Lazzari, Juez a cargo del Juzgado Correccional nº 2 Departamental, se condenó a un vecino de Castelli juzgado por Homicidio culposo.

Según precisó el Juez en el veredicto, en la primera hora del 21 de abril de 2013, Lucio Joaquín Osterrieth circulaba por la Avda. 25 de Mayo de Castelli conduciendo un moto Cerro de 150 CC., haciéndolo a la par y en igual sentido Martín Enrique González en una Motomel de 110 CC.

En determinado momento el primero, al llegar a la Intersección con Rivadavia, en forma intempestiva, impudente y violando el deber objetivo de cuidado, giró hacia la izquierda, provocando con esa maniobra que el segundo perdiera el control de su vehículo y cayera, golpeando su cabeza contra el cordón de la calle, sufriendo traumatismo encéfalo craneano, lo que provocó posteriormente su fallecimiento en el Hospital San Martín de La Plata a donde había sido trasladado.

 

El Juez destacó que ambos conductores circulaban sin casco y que el hecho luctuoso había sido un accidente, “no pudiendo de ninguna manera o dato objetivo inferirse una conducta dolosa”. Sin embargo resaltó que la maniobra de Osterrieth había violado todas las normas legales, y que las declaraciones testimoniales y pruebas materiales le permitían arribar a la certeza que el imputado circulaba a gran velocidad, que al doblar lo había hecho sin previo advertirlo o disminuir la velocidad de su moto.

Al momento de merituar la pena a imponer, valoró como agravante la condena que el procesado registra por Robo en Tentativa, resolviendo finalmente condenar a Lucio Joaquín Osterrieth, de 27 años de edad, nacido y con domicilio en Castelli, como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor”, imponiéndole la pena de “Dos años de prisión de efectivo cumplimiento” y “Cinco años de inhabilitación para conducir vehículos automotores”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo