Los canales Lynch y Cortejarena son dos cursos de agua que desagotan en el Canal 15 en la zona de Cerro de la Gloria, al este del partido de Castelli.
Ambos, suelen estar, como en estos días, casi sin agua en su lecho pero se vuelven de enorme importancia cada vez que hay anegamientos por desbordes en el Río Salado ya que ayudan a escurrir las aguas de las lagunas y campos de una vasta región comprendida entre El Canal 15 y el propio rio.
Los puentes en reconstrucción son el que se halla sobre el Canal Lynch en cercanías del puente Uranga y otro cercano a la ruta 11, sobre el canal Cortejarena que corre paralelo a esta ruta, surcando los médanos.
Ambos datan de mediados del siglo pasado y presentaban un deterioro importante en sus soportes y estructuras inferiores con el consiguiente peligro para los vehículos que pasan por un camino secundario que permite unir el terraplén norte del Canal 15 con la Ruta 11, siendo actualmente la única alternativa para evitar la parte más comprometida por el socavamiento de las laderas de este canal en el tramo más cercano al poblado de Cerro de la Gloria.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa G&C que ya ha establecido su obrador en el lugar y, al momento de la realización de esta nota había tapiado el lecho del canal Cortajarena para comenzar con los trabajos de la inserción de los pilotes (a 24 metros , sobre los cuales se armarán las estructuras que sostendrán el nuevo puente.
Esquina al campo hablo con el Concejal Martín Céspedes quien es además vecino de los sitios donde se realizarán las obras y que participó en las gestiones para la concreción de estos puentes.
“Esta obra estaba incluida ya en el presupuesto provincial 2013 pero no fue ejecutada y pasó para el siguiente donde ocurrió lo mismo. Luego hubo uno o dos años (no recuerdo bien) en los que no fue incluida. A mediados de 2016 insistí ante las autoridades de Hidráulica y a finales de ese mismo año les reclamé la concreción al Senador Carlos Fernández y al Vicegobernador Daniel Salvador y ellos me expresaron su compromiso de realizar gestiones ante el Ministro de Infraestructura (Roberto) Gigante. Ya en octubre hubo gente de la empresa en el lugar y a finales del año pasado llegaron las primeras máquinas. En fin, es una satisfacción haber podido dar esta solución a la gente que necesita esta vía de circulación”, concluyó Céspedes.
Los puentes a construirse son de categoría 1 para ambos canales por cuya trocha podrían pasar dos vehículos grandes y serán montados al costado de los preexistentes, para una vez concluidos alinear a ellos el camino vecinal que los atraviesa.