Caso Maldonado: un bombero contó que debieron trabajar con un mapuche encapuchado y armado a su lado

Ignacio Hernández

El procedimiento del martes en el río Chubut se vivió bajo tensión, con polémicas y con la vigilancia de los mapuches. Así lo reveló Ricardo Urquiza, un bombero que participó en el operativo.

Ricardo Urquiza es un bombero cordobés que participó en el operativo de búsqueda en el río Chubut. Con su perro “Toby” fueron claves para encontrar el cuerpo que, se presume, es de Santiago Maldonado.

El bombero reveló que la búsqueda fue complicada y bajo tensión. Tanto, que cada uno de los bomberos que participó en la búsqueda tuvo a su lado a un mapuche encapuchado y armado.

Urquiza reveló que para entrar fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y cualquier elemento que sea punzante. Cada uno de los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado, controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar. “No te dicen ni sí, ni no. Ni te hablan, nada”, reveló.

“Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados”, aseguró. “Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros”.

La Comunidad Mapuche tampoco permitía sacar fotos del lugar, e impidieron el paso al lugar de las fuerzas públicas. Por eso, esperaron hasta la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo, Urquiza dijo que fue encontrado “aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, una chozita, una guardia, un control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró”, dijo.

“Según dicen, es la zona donde llegó la Gendarmería y donde los mapuches dispararon para el río y lo cruzaron, y este muchacho intentó cruzarlo y cuando llegó a la mitad del río, volvió a la costa. Y después no lo vieron más”, explicó el bombero.

Sobre la zona, Urquiza dice que no hay forestación alta. “Pero sí a la orilla del río hay plantas altas y tupidas. En estos casos si alguien se ahoga en esta zona el cuerpo queda encajado en las raíces y ramas, con el tiempo flota”, analizó.

Compartir este artículo