La tracción a sangre sigue siendo una realidad en Argentina lo que significa, en muchos casos, que caballos agotados deban soportar jornadas interminables de trabajo.
Para poner fin a esta tragedia, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba se convirtió en tendencia al entregar a trabajadores informales que finalicen su plan de formación y alfabetización nuevos vehículos que no usen tracción a sangre a cambio de sus carros.
Un cambio para mejor
El ente municipal Córdoba Obras y Servicios (Coys) identificó a 322 personas que se dedican a actividades laborales usando la tracción equina.
El personal de este organismo le ofreció a estas personas participar de un proceso de modernización de sus herramientas de trabajo para “cuidar a los caballos utilizados para cargar y trasladar Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”.
El plan ofrecer alfabetizar y darle una formación en diferentes oficios a todos los carreros que participen del proyecto.
Como estímulo principal se darán 100 mil pesos, divididos en cuatro pagos de 25 mil pesos.
Para poder cobrar este dinero las personas deberán asistir al 80% de los cursos en los que se hayan anotado.
El dictado de la formación en oficios consistirá en 10 encuentros presenciales semanales, de dos horas de duración cada uno.