“Robledo Puch dijo claramente que quería morir en libertad y no en la cárcel. Es el único preso que estuvo tanto tiempo detenido. Yo asumo su defensa para que se garanticen sus derechos y las garantías procesales”, expresó el abogado Jorge Alfonso, quien asumirá la defensa de Robledo Puch.
Lo que reveló el letrado
Alfonso aseguró que el objetivo principal es que su cliente “salga en libertad. Después leeremos el expediente en profundidad y con seriedad para ver si se está frente a presunciones e indicios no determinantes por los cuales lo condenaron”.
El abogado consideró la posibilidad de demandar al Estado en caso de demostrar que no hubo “pruebas contundentes” para la condena de Puch.
Alfonso indicó que Robledo “es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso”.
Y explicó: “Cumplió la pena desde el punto de vista judicial. No hay ningún elemento desde el punto de vista legal que le pueda negar a él la libertad”.
Alfonso volvió a remarcar: “Todo preso que cumplió una condena tiene derecho a estar en libertad, porque cumplió con la Justicia y la sociedad. Después, si la sociedad lo quiere o no recibir, no es mi asunto”.
En cuanto a la forma de vida que llevaría Puch en caso de obtener su libertad, Alfonso adelantó que “hay una familia de una iglesia con un cura de por medio y una granja que lo quiere recibir con lazos espirituales, psicológicos y materiales”.
Los crímenes de Robledo Puch
Carlos Eduardo Robledo Puch fue detenido en 1972 y recibió una condena a prisión perpetua en 1980. Lo acusaron de haber cometido diez homicidios agravados, un homicidio simple, 17 robos y dos casos de abuso deshonestos.
En 2016, tras asumir María Eugenia Vidal la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el hombre le envió una carta de 20 carillas solicitándole un “indulto especial”.
“La presente se ha convertido en una pena que se agotaría con la muerte, siendo que la pena de muerte no cuenta con precedentes en nuestro país; y no sería bueno que justo ahora se estableciera uno porque, señora Vidal, se transformaría en una pena desproporcionada, cruel, inhumana y degradante”, remarcó Robledo Puch.
Su vida convertida en película
Luis Ortega en su film “El Ángel” contó la particular vida de Robledo Puch y su relación con Jorge Ibáñez, su socio en varios crímenes, al que habría asesinado simulando un accidente automovilístico.