Código de área 261: ¿De dónde es el prefijo y por qué puede ser una estafa?

Andrea Fernández

Las estafas mediante mensajes de texto se están volviendo cada vez más frecuentes, generando una notable preocupación colectiva. En particular, la característica o prefijo 261 es recurrente en llamadas de números desconocidos. Entender su origen y tomar las precauciones adecuadas son pasos cruciales para evitar ser víctima de estos engaños y garantizar nuestra seguridad.

Diariamente, innumerables personas reciben llamadas y mensajes desde números con el código de área 261, lo que ha incrementado la alerta pública. Frente a la creciente ola de delitos virtuales, los especialistas advierten sobre los riesgos de contestar. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.

De dónde es la característica 261

El código de área 261 pertenece a la provincia de Mendoza, el número en tu celular puede verse con el prefijo 0261 o +54261. Esta característica pertenece a los departamentos mendocinos de Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Lavalle.

Tipos de estafas con característica 261

Las estafas utilizando el prefijo 261 son variadas, pero las más comunes incluyen:

1. Secuestros Virtuales

  • Modus Operandi: Los delincuentes llaman alegando tener secuestrado a un familiar, con fondos de llanto y pedidos de auxilio para provocar pánico.
  • Objetivo: Engañar a la víctima para que realice pagos rápidos bajo presión emocional.

2. Premios Falsos

  • Modus Operandi: Se contacta a la víctima para informarle que ha ganado un premio (como un teléfono o un automóvil) y se solicita un depósito por gastos administrativos.
  • Objetivo: Obtener dinero bajo la ilusión de un premio inexistente.

Ante estos escenarios, los expertos advierten a la gente que no respondan esos mensajes de texto de dudosa procedencia; a su vez, recomiendan ni siquiera hablar cuando no identificamos el número. “No hay que brindar ninguna información personal porque es la puerta a una estafa”, indican.

Al respecto, Ariel Avila, ex jefe de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía cordobesa, explicó lo siguiente: “La táctica del SMS es acorde al avance de la tecnología: antes era un llamado telefónico o una visita preguntando por un familiar. También hay estafas vía correo electrónico ofreciendo una herencia o una ayuda económica. Y ante la ambición de la gente, que cree ver plata fácil, se cae en el engaño. Pero el fin, es el mismo, la concreción de una estafa”.

Me llamaron de un número con prefijo 261 ¿Qué hago?

Como se mencionó, la recomendación de los especialistas es no responder los mensajes ni identificarse en las llamadas, en caso de que el número insista se recomienda bloquearlo. Al respecto, los expertos en delitos informáticos explican:

“Estamos ante estafadores. Lo primero que decimos desde la Policía, es que no respondan. Casi siempre son mensajes o llamados que realizan desde las cárceles presos, quienes tienen cómplices afuera. Son estafas virtuales”.

Te puede interesar 👉 Cómo ver mi factura de teléfono fijo en Argentina

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que un gran número de los SMS provienen de teléfonos con característica de la provincia de Mendoza (Código de área 0261). Por lo que no se descarta el vínculo con bandas locales, las cuales ya tienen antecedentes en delitos virtuales.

Si recibís una llamada del Prefijo 261

Si te llaman de un número con el prefijo 261 y no reconoces el origen:

  1. No te identifiques ni proporciones datos: Mantén la cautela y no reveles información personal.
  2. Cuelga y bloquea si es necesario: Si la llamada te parece sospechosa, termina la comunicación y bloquea el número.

Mirá también 👉 Prefijo 341: De dónde es la característica y cómo identificar llamadas sospechosas

Uso del código de área 261

El uso del código de área 261 en estafas no implica que todas las llamadas desconocidas desde este prefijo sean fraudulentas, pero sí es una táctica común en delitos virtuales. Es crucial estar alerta y verificar siempre la fuente de cualquier llamada sospechosa.

ETIQUETAS
Compartir este artículo