El cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer que más muertes provoca en Argentina, con más de 3.700 fallecimientos cada año.
Prevención y atención
Los expertos destacan que cualquier varón puede padecer este cáncer, pero hay ciertos factores que favorecen la aparición del mal.
Por ejemplo, “personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable”.
Otro factor es tener familiares directos (padre o abuelo) que hayan tenido la enfermedad.
Los especialistas detallan que “el cáncer de próstata se extiende a los huesos y puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure”.
Indicios a tener en cuenta
Si el cáncer de próstata se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad aumentan exponencialmente.
Marta Artigas, fundadora y presidenta de ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) explica: “No hay que esperar a tener síntomas urológicos para realizar una consulta médica. La mejor medicina es la que se anticipa y llega antes de que la enfermedad avance”.
Los diez síntomas a los que prestarle mucha atención son:
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Problema para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor al eyacular.
- Pérdida de peso.
- Dolor en los huesos.