Se trata de Cristian Quiroz, de tan sólo 5 años. Iba caminando con su mamá en San Nicolás y al pisar una chapa cayó en un pozo a 19 metros de profundidad. El rescate duró 33 horas y se condenaron a tres personas. Sus rescatistas aun no lo superan.
Fue en 1998 cuando Cristian regresaba del jardín junto a su madre, Norma. Ambos caminaban de la mano y se dirigían a la casa de su abuela. Al recorrer el trayecto por la Avenida Moreno Cristian pisó una chapa y cayó a un pozo de agua, sin ninguna señalización.
Inmediatamente Norma dejó de ver a su pequeño pero aun escuchaba sus gritos. El nene se golpeó contra una superficie de barro que comenzó a achicar el diámetro del pozo. Rápidamente acudieron en ayuda los bomberos, rescatistas y vecinos para sacar a Cristian.
Luego de 33 largas horas lograron sacar el cuerpo, pero ya sin vida. El pequeño fue trasladado en helicóptero al hospital para realizarle tareas de reanimación pero ya era tarde, la autopsia reveló que hacía 10 horas se encontraba sin vida.
Trabajamos de las 13 hasta las 22.30 de la noche posterior. Gracias a una máquina excavadora que habían conseguido en el conurbano bonaerense, comenzamos a hacer un pozo paralelo al que estaba Cristian. Luego otro señor, experto en excavaciones, hizo la conexión entre los pozos y por ahí lo sacamos”, dijo Eduardo Crocce, exdirector de Defensa Civil de San Nicolás uno de los primeros en llegar al rescate.
Entre otras cosas declaró en diálogo con TN que: “Se vivieron momentos muy difíciles. Todos colaboraban, todos le dimos para adelante. Cuando llegué a las 13 lo único que pude a ver fue el codito de Cristian. Estaba todo tapado por barro. Comprobaron que el cuerpito estaba junto a un pequeño cerdo que había caído en el pozo y también murió ahí”.
Los tres condenados del caso de Cristian
Tras la tragedia que sembró una sensación de tristeza e injusticia por la muerte de Cristian Quiroz, la Justicia condenó al dueño de la empresa constructora Topsa SA a pasar dos años y diez meses de prisión por homicidio culposo.
Un funcionario que debía controlar las obras públicas en San Nicolás y otro inspector municipal fueron condenados.
El municipio explicó que el pozo seguía allí porque la comuna solo reconocía el pago de un sólo pozo piloto y de explotación. Debido a que el lugar donde cayó Cristian no servía Topsa hizo otro pozo y aquel quedó expuesto cuando debieron haberlo cerrado.
Oscar, papá de Cristian recorrió 300 kilómetros en bicicleta para presentarse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Realizó marchas y huelgas de hambre para que las penas de los condenados fuesen mayores y se incluyeran a otros funcionarios, sin embargo sus reclamos nunca tuvieron éxito.