El Ministerio de Desarrollo Social anunció que le quitará el control del plan Potenciar Trabajo a las organizaciones sociales y este será traspasado a intendentes y gobernadores.
El Potenciar Trabajo tiene como objetivo generar nuevas propuestas productivas mediante el desarrollo de proyectos socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
Esta decisión, se tomó tras conocerse la noticia de que el Polo Obrero le cobra a cada uno de los beneficiarios un 2% de lo que perciben mensualmente por el Potenciar Trabajo. Con un total de 60.000 personas, la organización piquetera recauda un total mensual de $23,4 millones a través de este programa.
De todas las organizaciones, el Polo Obrero es uno de los que más recibe, al igual que Barrios de Pie, que cuenta con otros 60.000 inscriptos. Los líderes de ambos grupos piqueteros son Eduardo Belliboni y Silvia Saravia, respectivamente.
Dentro de los casi 180 mil beneficiarios, que pronto empezarán a recibir el Potenciar Trabajo desde los municipios, figuran aquellos que pidieron el cambio de Unidad Ejecutora, precisamente, por tener que pagar un porcentaje a intermediarios.
¿Cuánto se cobra del plan Potenciar Trabajo?
Este mes de junio 2022, los beneficiarios del programa recibieron una suma cercana a los $19.500. Pero, con el nuevo aumento del 17% que se verá reflejado en julio, los beneficiarios de este plan cobrarán un monto mensual de $22.770.
¿Cómo inscribirse en el Potenciar Trabajo?
Para formar parte del Plan Potenciar Trabajo es necesario anotarse en el Renatep. En la página oficial deberás completar el formulario de inscripción con tus datos.
Sin embargo, tené en cuenta que completar la solicitud no garantiza la concesión de este beneficio, ya que primero pasará por una evaluación.
Una vez realizada la inscripción al Potenciar Trabajo, el resultado se dará a conocer en un plazo de hasta 60 días hábiles.
Presupuesto del Potenciar Trabajo 2022
El Potenciar Trabajo es un programa que cuenta con un presupuesto de $227.100 millones anuales.
En lo que va del 2022, el programa le demandó al Estado casi $150.000 millones, el 70% de los $227.100 millones que tiene estipulados para todo el año.
Los recursos no alcanzarán, por lo que en el añadido del presupuesto que acaba de confirmar el ministro de Economía Martín Guzmán se incluirán otros $32.000 millones extras para ese plan.
Según informaron, la misma cifra irá también para la Tarjeta Alimentar, la otra partida clave del Ministerio de Desarrollo Social, que administra la secretaria de Inclusión Social Laura Valeria Alonso.