Con el nuevo incremento en el salario mínimo, se elevarán los montos de algunas prestaciones sociales. A su vez, la nueva actualización modificó ciertos requisitos de las Becas Progresar y la AUH de Anses. Conocé los detalles en esta nota.
El jueves 1 de junio, se implementó el último tramo de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), determinado en un 5% por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como resultado, el valor final del SMVM quedará en $87.962 desde este mes.
La actualización acordada tendrá un impacto en los montos del plan Potenciar Trabajo y en el Programa Acompañar, así como en los requisitos para acceder a las Becas Progresar y a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Nota relacionada: ANSES: Bono de refuerzo de hasta $52.000 para Jubilados ¿Quiénes lo cobran?
¿Cuáles son los cambios en los requisitos de las Becas Progresar y AUH?
A partir de junio de 2023, el Ministerio de Educación de la Nación y la ANSES implementarán modificaciones en el requisito socioeconómico para acceder a las Becas Progresar y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En línea con el aumento del 7% en el Salario Mínimo, la modificación resultará en un valor máximo de ingresos permitidos de $263.886 (equivalente a 3 SMVM) para el primer grupo, y $87.962 (equivalente a 1 SMVM) para el segundo grupo.
¿Cuáles son los nuevos montos para el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar?
La liquidación correspondiente a junio para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo incluirá un aumento del 7%, lo que resultará en un haber bruto final de $43.980,84. Vale señalar que el beneficio se cobra a mes vencido, por lo que impactará en julio.
En cuanto al Programa Acompañar, el pago incluirá un aumento del 7%, lo que elevará el beneficio de extensión semestral a un valor bruto de $87.962, el cual será acreditado a través de ANSES.
Nota relacionada: Plan Acompañar ¿Cuándo se cobra?: fecha de cobro junio 2023