Cambios en la escuela secundaria bonaerense para el ciclo lectivo 2025 ¿Cuáles son?

Denisse Helman

El comienzo del próximo ciclo lectivo trae importantes transformaciones en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir de este año, se implementará un nuevo esquema de calificaciones y evaluación, junto con la eliminación de la repitencia completa. Estas reformas buscan actualizar y mejorar la experiencia educativa, según lo anunciado por las autoridades provinciales.

Nuevas calificaciones y sistema de evaluación

Uno de los cambios más destacados es el retorno de las calificaciones numéricas, que reemplazan el sistema de trayectos implementado durante la pandemia. Los estudiantes deberán aprobar cada materia con una nota mínima de 7, obtenida en ambos cuatrimestres, ya que no se permitirá promediar calificaciones.

Además, la evaluación se realizará de manera cuatrimestral, lo que permitirá un seguimiento más continuo del desempeño académico.

Adiós a la repitencia del año completo

Con la reforma, se elimina la obligación de repetir todo el año si no se aprueban suficientes materias. En su lugar, se implementa un sistema de “intensificación” o “recursada” de materias, que permite a los estudiantes reforzar contenidos en períodos específicos a lo largo del año.

  • Cuatro períodos de intensificación:
    • Inicio y final de cada cuatrimestre.
    • Períodos de diciembre y febrero.
  • Condiciones:
    • Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias del ciclo lectivo anterior.
    • Si desaprueban más de cuatro, el Equipo de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE) decidirá cuáles recursar.

Cómo será la recursada de materias

Las asignaturas que los estudiantes deban recursar mantendrán la nota mínima de aprobación de 4. Sin embargo, podrán cursarlas simultáneamente con las materias del año que estén realizando, siempre que los horarios lo permitan.

  • Flexibilidad en la implementación:
    • Clases en contraturno o sábados.
    • Modalidad presencial o virtual.
    • Decisiones adaptadas a las condiciones de cada escuela.

Nuevos módulos y recursos para el acompañamiento

Para garantizar la implementación del sistema de intensificación, el gobierno bonaerense destinará 30.000 nuevos módulos que serán ocupados por docentes contratados específicamente para este fin. Esto busca asegurar que los estudiantes reciban el apoyo necesario para superar las materias pendientes.

Fechas clave para el inicio del ciclo lectivo

El calendario escolar comenzará con los Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte), destinados a reforzar contenidos previos:

  • 14 al 27 de febrero.
  • 10 al 21 de marzo.

Estos módulos serán presenciales y podrán desarrollarse de lunes a viernes, en el turno habitual, contraturno o incluso los sábados, sin interferir con las clases regulares del ciclo lectivo.

Fin del sistema de trayectos educativos

Con la reforma, se dejará atrás el esquema de trayectos educativos utilizado durante la pandemia, que clasificaba el progreso de los estudiantes en TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo). Este modelo será reemplazado por el nuevo sistema de calificaciones e intensificación.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires apuesta a una educación más flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes, garantizando su continuidad y desarrollo académico.

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