Cambios en el Telepase: ¿Qué autopistas ya operan con el nuevo sistema?

En los últimos días, los conductores que transitan por las autopistas de Buenos Aires han notado una transformación significativa en el sistema de pago de peajes. La tradicional oblea adhesiva del TelePASE ha sido reemplazada por un sistema más moderno y eficiente, que promete agilizar el tránsito y simplificar la experiencia de viaje.

Adiós al sticker: la nueva era del Telepase

El TelePASE, reconocido por facilitar el paso sin detenerse en los peajes, ha dado un paso adelante en su evolución. La oblea adhesiva, que durante años fue indispensable en el parabrisas de los vehículos, ha quedado obsoleta. Ahora, el sistema se basa en la lectura automática de las patentes, permitiendo un cobro más ágil y reduciendo la necesidad de dispositivos físicos en los vehículos.

Implementación del sistema Free Flow

Este avance es parte de la adopción del sistema Free Flow, que ya opera en varias autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este sistema permite a los vehículos transitar sin detenerse ni reducir la velocidad en los peajes. Un arco equipado con lectoras de patentes identifica los vehículos y realiza el cobro automáticamente al titular registrado.

Cómo registrarse en el nuevo sistema

Para adaptarse a este cambio, los conductores deben seguir estos pasos:

  • Acceder al sitio web oficial de TelePASE.
  • Registrar la patente del vehículo correspondiente.
  • Asociar la patente a un medio de pago, que puede ser una tarjeta de crédito, débito o alguna billetera virtual.

Este proceso es sencillo y permite que los usuarios se habiliten automáticamente para el uso del sistema, sin necesidad de procedimientos adicionales.

Autopistas que adoptan el nuevo sistema

Las autopistas gestionadas por AUSA que cuentan con el sistema Free Flow y no requieren la oblea adhesiva incluyen:

  • Paseo del Bajo
  • Accesos del Peaje Alberti y del Peaje Avellaneda (sentido Provincia)
  • Autopista Illia

Es importante destacar que en otros corredores, como la Panamericana o la Autopista del Oeste, aún es necesario utilizar la oblea tradicional de TelePASE para el pago de peajes.

Tarifas actualizadas de peajes en CABA

Desde finales de febrero, las tarifas de peajes para vehículos livianos en horario pico se establecieron de la siguiente manera:

  • AU 25 de Mayo y Perito Moreno: $3.379,98
  • AU Illia: $1.405,18
  • Retiro II, Sarmiento y Salguero: $1.405,18
  • Alberti: $953,93
  • Paseo del Bajo: $5.277,17

En horario no pico, las tarifas son:

  • AU 25 de Mayo y Perito Moreno: $2.385,03
  • AU Illia: $993,66

Estas tarifas reflejan el costo actualizado para los usuarios que transitan por estas vías.

Beneficios adicionales para vehículos ecológicos

En línea con las políticas de incentivo a la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos disfrutan de una bonificación del 100% en las autopistas, mientras que los híbridos, que combinan motor de combustión con uno eléctrico, solo pagan el 50% de la tarifa.

Este cambio en el sistema de peajes representa un avance hacia una movilidad más eficiente y acorde con las tendencias tecnológicas actuales, buscando mejorar la experiencia de los conductores en las autopistas argentinas.

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