La inflación y la emisión continua genera un cambio inesperado en los cajeros automáticos, los servicios de caudales y el costo para los bancos, además de las empresas que gestionan los cajeros.
El Banco Central habría encontrado una limitación técnica en el uso de los cajeros, es que hay una sobreoferta de billetes de $100 con los que se cubren las necesidades del mercado, mientras se imprimen billetes de $500 y $1.000. Según informaron, en las últimas semanas los bancos debieron llenar sus cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de $100.
El conflicto se encuentra en el costo de traslado del dinero en efectivo, ya que es más redituable llenar los cajeros con billetes de $500 o $1.000, pero el BCRA no puede desaprovechar los billetes de $100 que ya están en circulación.
Para el usuario hay otra dificultad: el cajero no puede entregar más de 40 billetes y el nuevo límite de extracción por default es de $4.000, por tanto, para retirar el tope diario existe la obligación de sacar varias veces y en distintos días.
¿Hay otra forma de obtener efectivo?
Con la llegada de la pandemia la gente evitaba ir al banco, entonces se habilitaron otras vías para conseguir efectivo. Por ejemplo, retirar dinero al momento de pagar con tarjeta de débito en farmacias, supermercados u otro comercio. Por esta vía, se puede obtener hasta $15.000.