En los últimos días se ha renovado un planteo a efectos de cambiar el huso horario de la Argentina.
Quien dio el primer paso para atrasar los relojes en todo el territorio nacional es el diputado nacional del radicalismo y exvicepresidente, Julio Cobos, a tono con otro proyecto que se debate en la provincia de Mendoza.
De esta manera, se dispone modificar el rango actual (-3) y llevarlo a (-4), que es el que corresponde, según el sistema internacional. La iniciativa también propone que los países del Mercosur se adapten a esa disposición global.
“La Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”, sostuvo Cobos.
Cambio de hora en Argentina 2022
De tal modo la propuesta consiste en establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que le corresponde al país dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.
De hecho, la Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4.
La propuesta seguramente traerá polémica, con voces a favor y en contra, pero pone como argumento central los problemas de electricidad y de gas que tiene el país por delante, sobre todo en la inminente temporada invernal.
Finalmente, sobre el impacto negativo de la hora actual en alumnos y alumnas de todo el territorio nacional, sostuvo el ex Vicepresidente que la gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar.