El Ministerio de Salud de la Nación emitió una resolución que cambió los requisitos o forma para adquirir medicamentos con recetas médicas digitales.
Desde el Ministerio de Salud, indicaron que dicho procedimiento incumplía una serie de leyes y “constituía una medida excepcional” en el contexto de crisis sanitaria. Seguí leyendo esta nota para conocer cuál es la nueva forma de comprar los medicamentos con receta de forma digital.
Resolución sobre las recetas médicas digitales
Mediante la resolución 3622/2022, la cartera sanitaria derogó la norma que habilitaba la presentación de recetas en formatos digitales. Es decir, la presentación de recetas médicas mediante fotos o escaneos.
Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación consideró que “al encontrarse el país en un momento muy diferente al 2020”, es conveniente reordenar la normativa conforme a la actual situación.
¿Cuáles son los nuevos cambios?
De acuerdo a la resolución, desde este lunes 26 de diciembre solo se podrán presentar recetas médicas de forma física en papel. En el caso de las recetas digitales, se podrán hacer, pero con firma electrónica certificada de las autoridades sanitarias mediante un sistema informático oficial.
En este sentido, ya no se puede llevar a la farmacia la fotografía de la receta para comprar los medicamentos.
Pacientes con tratamientos crónicos o agudos
Respecto a los pacientes con tratamientos crónicos o agudos, se habilitó la presentación de prescripciones en formato de mensajería; mensajes mediante aplicaciones vía web, mail, fax y la presentación en la farmacia. Esto, con el objetivo de que no sea necesario de que asista para la renovación de la receta.
¿Qué pasará con PAMI?
Finalmente, en lo que respecta al PAMI, desde la cartera sanitaria indicaron que sus afiliados no sufrirán cambio en la modalidad de recetas digitales. Esto, gracias a que el instituto “cuenta con un sistema que valida la competencia del profesional que firma”.