Este lunes será otro día insoportable El termómetro variará entre 23 y 35 grados, no habrá ni una sola nube en el cielo y los vientos cálidos llegarán desde el norte.
Recién el martes por la tarde se espera que el tiempo empiece a desmejorar de a poco hasta que lleguen las primeras tormentas. Las mismas, según el SMN, comenzarán a desarrollarse durante la noche de dicho día.
Desde ese momento se espera que la temperatura retroceda algunos grados: el miércoles (para este día anuncian más lluvias) la máxima llegará a 32 grados; el jueves a 30 y el viernes a 29.
Para el primer día del fin de semana, en tanto, prevén más tormentas desde la mañana hasta la noche y una temperatura que variará entre 17 y 29 grados.
Cómo evitar golpes de calor
- Lo primero es tomar agua en forma abundante. Se recomienda no consumir alcohol ni gaseosas azucaradas. En cuanto a la alimentación, es clave comer liviano y que dentro de las comidas haya frutas y verduras.
- También se recomienda usar ropa holgada, liviana y de colores claros, ya que absorben menos el calor. Además, es mejor no exponerse al sol ni realizar ejercicios físicos entre las 10 y las 17.
- El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los chicos, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, y las personas mayores de 65 años. Al tratarse de las primeras olas de calor del año, es necesario estar preparado y saber cuáles son los signos de alarma y cómo actuar ante los mismos.
Señales de un golpe de calor
- Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
- Convulsiones.
Francisco Díaz