El calendario lunar ha sido utilizado durante décadas para mejorar el rendimiento de los cultivos o cuidar nuestro cabello. También es costumbre esperar las distintas fases de la Luna para saber cuándo tener una mejor vista del satélite. En abril además, tendremos varios fenómenos astronómicos que no querrás dejar pasar.
Calendario Lunar Abril 2022: fases lunares
Abril nos trae 5 fechas importantes respecto a las fases de la luna. Es muy importante conocer en qué fase está la luna en cada momento, ya que de ella depende el funcionamiento correcto de huertas, cortes de cabello, y en algunos casos los signos astrológicos dependen de las fases lunares.
- Luna nueva: viernes 1° de abril de 2022, en Aries (3.24 horas).
- Cuarto creciente: sábado 9 de abril de 2022, en Cáncer (3.47 horas).
- Luna llena: sábado 16 de abril de 2022, en Libra. (15.55 horas)
- Luna menguante: sábado 23 de abril de 2022, en Acuario (8.56 horas).
- Luna nueva: sábado 30 de abril de 2022, en Tauro (17.28 horas).
Eclipse solar parcial: cuándo y dónde podrá verse
El perigeo es el momento en que la Luna se acerca más a la Tierra. Cuando la Luna llena toca cerca de ese momento, se ve más grande y brillante. A este fenómeno se lo conoce como “Superluna”. Si bien el año pasado tuvimos la primera en abril, en el 2022 habrá que esperar hasta el mes de junio.
Pero, podremos disfrutar el sábado 30 de abril de un eclipse solar parcial. Esto sucede cuando la sombra exterior de la Luna “toca” una parte del hemisferio sur, lo que resulta en un eclipse parcial que podrá verse cerca de la puesta del sol.
Los lugares donde será visible son una franja del Océano Pacífico Sur y algunos países del sur y oeste de Sudamérica como Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil.
Lluvia de Líridas
Abril trae muchas sorpresas y la luna no es la única protagonista, ya que durante la noche del viernes 22 y madrugada del sábado 23 se prevé que la lluvia de Líridas alcance su pico y se podrá disfrutar a simple vista.
Vale recordar que para ver lluvia de meteoritos es necesario encontrarse en un lugar despejado sin contaminación lumínica para apreciarlo mejor.