En plena ola de frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha sugerido la posibilidad de nevadas en ciertas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Recordamos que en el invierno del 2021, una masa de aire muy frío generó la caída de nieve en las localidades bonaerenses de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles, lugares donde no es común ver este fenómeno meteorológico.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires?
La última vez que nevó en Buenos Aires fue el 9 de julio de 2007, después de 89 años de no registrarse ese particular fenómeno.
La caída de nieve en Buenos Aires es recordado como un evento histórico, ya que se trata de un fenómeno extremadamente inusual. Antes de 2007, el último registro de nieve en Buenos Aires data de 1918.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en la Costa Atlántica?
La última vez que se produjo este fenómeno en la costa atlántica bonaerense fue el 1° de agosto de 1991 en la ciudad de Mar del Plata. Fue un hecho inolvidable para todos los marplatenses y dejó infinidad de anécdotas y miles de postales para el recuerdo.
¿Puede nevar en los próximos días?
Horacio Sarochar, meteorólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas de la Universidad Nacional de La Plata, ha declarado que por el momento no se esperan nevadas en la provincia de Buenos Aires. Según Sarochar, las temperaturas bajas continuarán hasta el jueves, pero luego comenzarán a subir a medida que los vientos cambien hacia el norte, lo que resultará en un fin de semana con temperaturas más agradables.
Sin embargo, desde el SMN no han descartado la posibilidad de nieve; si las condiciones necesarias se desarrollan esta semana, en algunos distritos podría nevar.
Los expertos del SMN afirman que para que pueda nevar se requieren tres condiciones clave: aire frío, precipitación y humedad. En cuanto al aire, debe ser frío pero no excesivamente. Además, la temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en diferentes capas de la atmósfera para evitar que los copos se derritan en su camino hacia el suelo.
Por ahora, muchos vecinos de la Provincia de Buenos Aires no pierden la esperanza de ver todo cubierto de nieve en sus respectivas ciudades, y estarán atentos a cualquier cambio en el pronóstico.
Heladas Matinales
Producto de las temperaturas bajo cero registradas por la mañana, Sarochar indicó que pueden producirse heladas matinales en diferentes áreas, aunque este fenómeno es diferente a la nieve.
Condiciones en Sierra de la Ventana y Tornquist
En cuanto a la zona de Sierra de la Ventana y Tornquist, donde es común ver nieve en invierno, el meteorólogo afirma que no parece haber suficiente vapor en el aire para que se produzcan nevadas.
Vale recordar que, en la vacaciones de invierno del año pasado y con temperaturas de 3ºC, varios cerros de la provincia de Buenos Aires ya se habían teñido de blanco.