Cafecito: Qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta

Pedro Lunar

Si estás interesado en generar ingresos, monetizar tu contenido, buscas un lugar donde recibir propinas o donaciones de tu comunidad, o eres un emprendedor que necesita financiamiento, esta publicación te será de ayuda.

Hablaremos de Cafecito. Te contamos qué es, cómo funciona, quién está detrás del sistema de financiamiento colectivo, cómo crear una cuenta en la aplicación y cobrar las recaudaciones.

¿Qué es Cafecito?

Cafecito es una red para recibir donaciones, propinas, colaboraciones, apoyo monetario, financiamiento y monetizar contenido digital, como ilustraciones, imágenes o vídeos exclusivos.

Es una plataforma de crowdfunding, o financiamiento colectivo, modalidad usada para recibir capital de terceras personas a través de aportaciones que permiten impulsar emprendimientos y proyectos ambiciosos.

La red argentina se patrocina como un puente entre las ONGs, creadores de contenido o cualquiera que necesite apoyo, con las personas que desean contribuir a la realización o crecimiento de la causa.

Es para ti si:

  • Eres creador de contenido y quieres recibir aportes de tu comunidad.
  • Quieres monetizar lo que haces en redes sociales sin la intervención de terceros o marcas publicitarias.
  • Deseas montar tu propia empresa o startup, pero necesitas capital para iniciar.
  • Eres un artista en ascenso que necesita el apoyo de sus fanáticos para crecer.
  • Eres una ONG y quieres recaudar fondos para la implementación de programas de ayuda.
Cafecito
Cafecito:app argentina para recaudar fondos

Cómo funciona Cafecito

Cafecito es una aplicación para recaudar fondos y recibir donaciones. Es similar a otras redes de financiamiento colectivo conocidas, como Patreon o Buy Me a Coffe, solo que es 100% argentina.

En principio está el sistema de apoyo u objetivos. Aquí estableces un monto total de recaudación para una meta, como comprarte una cámara más profesional, una PC para hacer mejores ilustraciones o un equipo de grabación para lanzar tus propias canciones, y las personas interesadas realizan aportes en ‘cafecitos’, que pueden costar $50, $100 o $150 pesos argentinos.

Cuando llegas al objetivo, el dinero se deposita en tu cuenta de MercadoPago.

En segundo están los planes, que no son más que suscripciones para acceder a contenido exclusivo. Cada plan tiene un precio y quienes pagan el monto en cafecitos, ingresan a lo que prometes, como una ilustración personalizada, un saludo o fotografías que no encontrarán en tus redes sociales.

También vale la pena mencionar la sección de posteo, similar a una pestaña de comunidad de YouTube, donde actualizas o das explicaciones de lo que estás haciendo con el dinero recaudado en la plataforma.

¿Con cuánto se queda Cafecito?

La aplicación se queda con el 5% de cada transacción. No hay costos de mantenimiento, ni gastos ocultos.

¿Cuándo se creó Cafecito y quién es el creador?

Cafecito nació en el año 2020, en medio de la pandemia, una situación que afectó negativamente a los artistas, organizaciones y fundaciones, quienes no podían compartir con su comunidad ni recaudar fondos para sus proyectos.

La cara detrás de Cafecito es Damián Catanzaro, un programador argentino dedicado al mundo de los sistemas y el desarrollo web, con paso por MercadoLibre y Garbarino.

La primera versión era solamente su perfil, pero miró el potencial de convertirse en un enlace entre creadores de contenido, artistas y emprendedores con un público, así que decidió liberar el código para toda la comunidad creativa de Argentina.

Hoy en día cafecito cuenta con más de 1.000.000 de usuarios registrados y miles de transacciones al día. En redes sociales son cada vez más los influencers que comparten su perfil y personas que monetizan su contenido de manera sencilla y segura.

Cómo crearse cuenta en Cafecito
Cómo crearse cuenta en Cafecito

Cómo crear una cuenta en Cafecito

Una de las grandes virtudes de Cafecito es que no le complica la vida a los usuarios. El registro es sencillo y como ellos mismos indican, no tomará más de 60 segundos.

Todo lo que tienes que hacer es entrar en su página oficial, escoger un nombre de usuario, rellenar el formulario o acceder con tu usuario de Twitter o Google para simplificar el proceso.

Una vez que confirmes tu username, te preguntarán si tu contenido es para mayores de edad o para todo el público.

Finalmente, te pedirán que selecciones una categoría, como tecnología, música o videojuegos. Escoge la que más se alinee a tu proyecto.

Y listo, con esto ya habrás creado una cuenta en cafecito.

Pero, espera, aún no hemos terminado.

Todavía queda un paso importante: asociar tu cuenta de MercadoPago, que es el mecanismo usado por la plataforma para retirar el dinero.

Todos los cafecitos que recibas serán depositados en tu cuenta de Mercado Pago. Una vez en la aplicación, puedes seleccionar las opciones disponibles para sacar el dinero, como por transferencias bancarias o introduciendo la tarjeta de débito en un cajero.

Por cierto, cafecito solo permite enviar y recibir pesos argentinos y Bitcoin. ¡Recuerda enfocar tu contenido a un público argentino!

Compartir este artículo