Un nuevo sistema de estacionamiento llega a CABA. A partir del 23 de junio ya no será necesario pagar por estacionar en la calle para los vecinos de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. ¿Cómo registrarse para no pagar?
El nuevo sistema ha suscitado críticas, en particular desde el sector del Frente de Todos debido a que “miles de espacios que antes eran gratuitos, ahora están tarifados”. Quienes quieran seguir estacionando gratis en un radio de 300 metros de sus hogares libres de parquímetros deberán anotarse en un Registro de Inscripción aquí.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al nuevo sistema de estacionamiento?
Para acceder al estacionamiento gratis en un radio de 300 metros de los hogares es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Tener una cuenta en la app miBA.
- DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada
- Número de partida de ABL del domicilio
- Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
- No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla podrás acceder al beneficio y saldar las deuda en el período de 12 meses de vigencia.
¿Qué especificaciones hizo el Ministerio de Transporte?
- Sólo se otorgará un permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
- El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
- Teniendo el beneficio se puede estacionar gratuitamente en espacios habilitados a partir del inicio del sistema, el 23 de junio.
- El sistema no implica la reserva de un lugar en la calle.
- La información cargada en el sitio tiene carácter de declaración jurada.
- El sistema aplica también a motocicletas
- Quienes tengan más de un vehículo sólo podrán registrar uno. Eso quiere decir que pagaran horas de estacionamiento por el otro.
- Anotados en el sistema, los conductores recibirán un listado de las calles y alturas donde es posible estacionar gratuitamente.
El beneficio es anual y se renueva automáticamente todos los años. Sin embargo, debe ser tramitado nuevamente en caso de efectuar un cambio de domicilio o si es necesario cargar documentación pendiente.
El caso de los conductores que tengan deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito no se renovará el permiso. Así, cuando se pase un control de tránsito podrá verificar en e sistema si la patente se encuentra en el registro.