La provincia de Santa Fe propuso que en 5 de sus localidades se promueva la migración planificada, con el fin de que unas 100 familias se instalen antes de fin de año. Se trata de Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo.
A través del programa “Bienvenidos a mi Pueblo“, se instalaron alrededor de 15 nuevas familias en la localidad de Colonia Belgrano, en el marco de una cooperación entre el sector público y privado con quienes se construyó 20 viviendas con créditos blandos.
En la primer experiencia en el año 2019, aumentó la población en un 10% y se inauguraron 23 nuevos negocios, lo que produjo aumento en el empleo y la economía local. El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmó un acuerdo de cooperación con estas 5 comunas santafesinas para continuar con el proyecto.
Con estas 5 localidades se completan un total de 50 anotadas en el programa. El proyecto generó gran interés porque se apunta a 3 claves en el crecimiento de las comunas: la bienvenida, el trabajo y la vivienda.
El procedimiento que seguirán es un estudio de mercado y mapeo, en el que se conocerán las oportunidades laborales de la población. En general los perfiles profesionales son trabajadores de reparaciones y construcciones, emprendedores y asistentes en informática.
Los cinco pueblos cuentan con una infraestructura educativa y de salud, buena conectividad a internet, por lo que aquellos trabajadores que desarrollen su actividad a distancia puedan encontrar un lugar ideal para trabajar.
“Queremos que vengan muchos jóvenes, que se establezcan acá y que generen arraigo. También que vengan familias con chicos, que son los que llenan las escuelas y las plazas. Todo eso trae una revitalización que neutraliza el declive de estos pueblos”, contó Cintia Jaime, directora de la fundación Es Vicis, promotora de la iniciativa.