Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra el Maltrato y la Tortura Animal en la provincia de Buenos Aires.
Tal proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense y ahora aguarda para ser tratado en Diputados.
La propuesta surge en homenaje a Rubio, el perro que vivía en estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú y fue asesinado por un vecino que lo arrastró con su camioneta hasta que perdió la vida.
Adrián Guillermo Rodríguez, el hombre que ató al perro Rubio a su camioneta 4×4 y lo arrastró hasta matarlo, recibió una condena de un año y medio de prisión en suspenso. El fallo del Juzgado Correccional Nº2 de Dolores consideró al can como “sujeto de derecho” al superar la pena máxima prevista en la ley 14.346 contra la crueldad extrema hacia los animales.
“Institúyase el día 13 de agosto de cada año como el día contra el maltrato y crueldad animal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que deberá implementar campañas y actividades para la difusión y concientización”, establece el proyecto de la senadora Delmonte.
La conmoción en el partido de La Costa fue tal que los vecinos, además de las marchas, juntadas de firmas y campañas digitales, pusieron en pie un monumento que recuerda al perro Rubio. “En memoria de Rubio quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, dice la placa recordatoria emplazada en el monumento.