El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, firmó un acuerdo para unificar las Policías Comunal y Local en cuatro nuevos distritos del interior provincial.
Tras una reunión realizada en la sede del Ministerio, ubicada en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata, el titular de la cartera de Seguridad firmó ante los intendentes de Brandsen (Daniel Cappelletti), Maipú (Alejandro Bermejo), Las Flores (Ramón Canosa) y Ayacucho (Pablo Antonio Zubiaurre) el acta que establece la unión de ambas fuerzas policiales.
Es el primer paso de una reforma que podría ser aún más profunda, ya que se evalúa además la unificación de otras 53 policías locales con la provincial.
Actualmente, en los 135 municipios de la provincia hay 82 policías locales -de los cuales 29 tienen también policías comunales- y el resto tienen sólo policías comunales.
La policía local fue creada hace dos años, por decreto, durante el gobierno de Daniel Scioli. La comunal, en tanto, se creó por ley en 2004, cuando el ministro de Seguridad era León Arslanian. En ambas al jefe lo nombra el Ministerio de Seguridad en acuerdo con el intendente de cada lugar. Ahora, los distritos que tenían policía local pasarán sus efectivos a la policía comunal, que dependerá del intendente y será dirigida por la policía bonaerense.