El organismo ambiental bonaerense (OPDS), asesorará a los municipios donde se ejecuten obras viales para atenuar los impactos socio-ambientales que se generen. El anuncio fue realizado por el titular del OPDS, Ricardo Pagola junto al intendente de Las Flores, Ramón Canosa, en un encuentro-taller que reunió a más de 40 secretarios ambientales de distintos municipios y a los intendentes de Brandsen, Oscar Daniel Cappelletti y de Suipacha, Alejandro Federico, en sintonía con el Plan de Obras Viales que se está ejecutando. Y contó con la presencia de arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
“Una autopista trae progreso, pero también cambios en la vida cotidiana de los vecinos”, señaló Pagola, y agregó: “desde el organismo ambiental acompañamos a los distritos a planificar la adecuación a esos cambios. Quizá se trate de repensar el acceso a una escuela, reubicar la terminal de micros, planificar caminos secundarios o terciarios, capacitar para los nuevos empleos que se generen, o modificar la ubicación de las zonas industriales y residenciales. Lamentablemente esta planificación no existió en las escasas autopistas o autovías que se construyeron estos últimos años”.
“Detrás de cada autopista que llega, se modifican muchas cosas. Primero es una oportunidad de desarrollo regional, segundo hay un cambio profundo en la estructura demográfica de cada pueblo, cambios en empleo, en el modo de vivir de los vecinos. Esto modifica la flora, la fauna, la relación entre la población cuando una ruta actúa de barrera dentro del territorio. Todos estos temas serán tratados en estos talleres, en los que participan arquitectos expertos en la materia, para generar planificación, participación, adecuación y consenso”, detalló Pagola.
“Con gran rapidez este Gobierno puso en marcha las obras -que no se hacían desde hace 15, 20 años-; y también con gran rapidez llegarán los cambios, por eso vamos a estar dando estos talleres en los distintos distritos alcanzados por las obras viales, Ruta 3, Ruta 205, Ruta 5, 7, 8 y otras. Convocamos a las ciudades cabecera, pero también a los pueblos, a los parajes que van a sufrir y mucho las buenas consecuencias que traen las autopistas, y algunas que no son tan buenas. Estamos abiertos a ir a los lugares con los especialistas”, agregó.
El coordinador de Desarrollo Sostenible del OPDS, Néstor Gil Conners, explicó que “los temas de Cambio Climático y de Ordenamiento Ambiental Territorial han ganado un lugar importante en las agendas regionales y por eso es necesario que la Provincia acompañe y asesore a los municipios en temas ambientales y vinculados a la planificación estratégica territorial”.
El Gobierno de María Eugenia Vidal implementa un inédito plan de construcción de autovías y autopistas que comenzó a ejecutarse en el territorio provincial, beneficiando a decenas de ciudades y pueblos bonaerenses. Y requiere minimizar el impacto ambiental y conocer cómo adecuarse a los cambios sociales y productivos. Para ello se realizarán talleres regionales cada 15 días, en los que participarán los representantes de las localidades ubicadas a la vera de las Rutas 3, 205, 5, 7 y 8, el Colegio de Arquitectos de la Provincia y profesionales del OPDS.